CASTILLO DE TRENQUELLÉON

Feugarolles
Casa natal de Adela

El apellido, el castillo y la familia de Adela

Trenquelléon es un apellido y también un castillo. Allá por el siglo XI, se edificó una especie de edificio militar, que servía para defensa y protección de las extensas tierras de una baronía que, en sus comienzos, se llamaba de Maulléon. Era más bien un torreón de piedra, en posición elevada y con dos riachuelos por fosos. A través de los tiempos, debió sufrir algunas adaptaciones y ampliaciones, transformándose en un castillo. También se cambió la denominación de la baronía, pasando de Maulléon a Trenquelléon. Trenquelléon en lengua d’Oc, significa literalmente “Estrangula león” (puede ser un título medieval que recuerda a Hércules venciendo al león de Nemea). Un hijo del conde Otón de Lomagne es el primero que recibió este apellido a finales del siglo XIII, probablemente tras una proeza caballeresca. La baronía de Trenquelléon, que poseía Ana de Broqua en el siglo XVIII, al casarse esta en 1708 con Francisco de Batz, une ambos apellidos: Batz de Trenquelléon. Son los bisabuelos paternos de Adela. El hijo de ambos, Carlos de Batz de Trenquelléon es quien reforma completamente el castillo y lo convierte en el palacio actual. Su hijo Carlos, pasa a ser el nuevo barón y se casa con la baronesa María Úrsula de Peyronnencq de Saint-Chamarand(descendiente directa del sexto hijo de San Luis, rey de Francia). Son los padres de Adela, que se casan en Montauban en 1787.

Parece ser que la última reforma de ese viejo castillo se realizó a comienzos del siglo XVII. En tiempos del abuelo de Adela, los barones de Trenquelléon vivían en Nérac, pero durante el verano se trasladaban a Trenquelléon. A los niños les gustaban estos veraneos en Trenquelléon, pero el viejo castillo, aparecía un tanto sombrío, militar y algo ruinoso. Por lo cual, el abuelo de Adela decidió substituirlo por una mansión más moderna. Por aquella época, el estilo de Versailles estaba en el apogeo de la moda. En 1771 se terminó el nuevo edificio, que tenía más de mansión señorial versallesca que de castillo militar. Es un palacio residencial, que no tiene otro igual en toda Gascuña. Cuando el padre de Adela se casó, la abuela paterna de Adela vivía todavía en la mansión de Trenquelléon.

Los padres de Adela, al casarse se instalaron en París, pero pronto volvieron al castillo. El 15 de Julio de 1788 fueron convocados los Estados Generales. El domicilio legal del barón seguía siendo el castillo de Trenquelléon. A primeros de 1789 deciden volver a Trenquelléon, por dos razones. El barón tenía que participar en las Asambleas de la Nobleza de Nérac y Condom, para elegir diputados y para redactar los famosos “cahiers de doléances”(cuadernos de quejas). Y la baronesa estaba embarazada y en el castillo, y cara al nacimiento en verano, estaría mejor atendida. El barón participa en las asambleas, pero tiene que volver a París. En esa época ya había recibido la cruz de caballero de la Orden de San Luis. El 10 de junio de 1789 nace Adela y su padre señala el nacimiento de su hija Adela ¡en el Libro de economía del castillo!. ¡Es un documento curioso que hemos podido fotografiar para Ágora! (ver la foto del apunte en el libro de cuentas). Aquí en el castillo vivió Adela (excepto los 4 años de exilio en España y Portugal) hasta 1816, en que inició en Agen la vida religiosa.

Situación geográfica. Cómo llegar a Trenquelléon. El castillo está muy cerca del pequeño pueblo de Feugarolles, y junto a él pasa el pequeño río La Baïse. Feugarolles es una población y comuna farncesa, en la región de Aquitania, departamento de Lot y Garona, en el distrito de Nerac y cantón de Lavardac. Hoy tiene unos 800 habitantes, pero en tiempos de Adela tendría bastantes más, pues el pueblo ha ido perdiendo población continuamente ¿Cómo llegar? Lo mejor es viajar de Burdeos a Agen…remontando el Garona. Ya con eso… ¡véanse los mapas para localizar bien Agen, Feugarolles y el castillo de Trenquelléon y preparar el viaje!

En el mapa, el río Garona une la ciudad de Agen, con Feugarolles. Aunque por Feugarolles no pasa el Garona, viene hacia este pueblecito y pasa junto a Trenquelléon el pequeño afluente de La Baïse. La zona está atravesada de diversos afluentes y canales que llevan agua a todas los campos de cultivo.

trenquelleon_2

En las imágenes siguientes podemos ver: panorámica general y area de Trenquelléon (vease el río La Baïse que pasa al lado del castillo); jardín y caballerizas; detalle del “libro de cuentas” del castillo, donde aparece en el margen correspondiente, el apunte “ma fille est née le 10 juin 1789” (mi hija nació…).

trenquelleon_3_castillo.jpg

trenquelleon_4

trenquelleon_5

Otras fotos de los interiores: cuarto donde nació Adela; salón principal del castillo, con la Biblioteca; cocina.

trenquelleon_6

trenquelleon_8

Por último, fotos de la única pintura que conservamos de Adela adolescente (¿1803? año de su confirmación, celebrada en Agen), a la que se superpuso posteriormente el hábito de religiosa marianista; y foto de unas niñas de la familia Trenquelléon actual, asomadas a una de las ventanas del castillo, en el verano de 1990.

Dos siglos atrás, por esa ventana se asomaría Adela niña, antes del exilio, o adolescente y joven escribiendo sus cartas o soñando las misiones de la pequeña asociación o la nueva vida religiosa en Agen…

UNA MAQUETA DE TRENQUELLEON

¡Ya tenemos una maqueta del castillo de Trenquelleon! Fernando Aguilera Llovet, experto maquetista, estaba dedicado hasta hace poco, al románico español siguiendo las huellas del gran Peridis. Pero ahora ha iniciado otros trabajos relacionados con los lugares fundacionales de la Vida Religiosa. Comenzó con la Iglesia de la Magdalena de Burdeos (vease en Burdeos de las fundaciones“), y ahora nos ofrece una extraordinaria reproducción del castillo de la familia Batz de Trenquelleon, lugar natal de Adela. La obra ha sido terminada y entregada el 25 de mayo de 2010, para celebrar el aniversario de la fundación de las Religiosas marianistas. Se puede contemplar en el Noviciado de las FMI en Zaragoza. Ofrecemos dos fotografias de la maqueta.