TEOLOGÍA

Doctrina social de la Iglesia (DSI)

Compendio (2004)

LAS MEJORES PÁGINAS DE LA ESPIRITUALIDAD

 

Esta sección que quiere mostrar lo que el Espíritu ha dicho y sigue diciendo para guiar e impulsar la vida de la Iglesia y del mundo. Son páginas de ayer y de hoy, escritas por hombres y mujeres, al hilo del aquí y del ahora, sensibles al acontecer de la historia. Páginas de la teología como de la profecía cristiana, la patrística o el magisterio actual, la mística o la literatura.

Nos guiarán dos criterios: primeramente el año litúrgico, que nos hace recorrer el camino completo del misterio de la fe; segundo, los acontecimientos o sucesos del mundo, en los cuales Dios nos está hablando y espera de nosotros una respuesta. De ahí que la antología que hoy comenzamos no tenga una pretensión sistemática; son“ventanas” por donde asomarnos y respirar el soplo del Espíritu. Juan XXIII decía que necesitábamos abrir esas ventanas para vivir de forma siempre renovada la llamada de Dios en el hoy de la Iglesia.

26. “Iglesia,_servidora de los_pobres“. Instrucción pastoral. Asamblea Plenaria de la Conferencia episcopal española. 2015

25. “Relatio_Synodi_2014“. Informe final de la Asamblea extraordinaria del Sínodo de obispos sobre el Matrimonio y la Familia (Octubre 2014)

24. “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización“. DOCUMENTO DE TRABAJO para el Sínodo (Asambleas 2014 y 2015)

23. Umberto ECO y Carlo Mª MARTINI. “¿En qué creen los que no creen? (1996). Un diálogo sobre fe e increencia, entre uno de los más conocidos literatos y intelectuales europeos y el que fue uno de los grandes biblistas y gran arzobispo de Milán.

22. La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana“. DOCUMENTO DE TRABAJO del Sínodo

21. La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana“. Lineamenta de preparación al Sínodo (7-28 octubre 2012)

20. Una Economía al servicio de las personas“. Pastoral de Cuaresma 2011 de los obispos de Navarra y País vasco

19. Acoger y transmitir la Palabra de Dios“. Pastoral de Cuaresma 2009 de los obispos del País vasco

18. Vivir y comunicar el Evangelio hoyPastoral de Cuaresma 2007 de los obispos de Navarra, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Este año la pastoral cuaresmal más esperada en España es una sugerente lectura del Evangelio en un doble movimiento: hacia uno mismo, y hacia la misión de darlo a los demás.

17. Cómo conciliar la libertad de Occidente y el respeto a las religiones. No es fácil ponerse en el lugar del otro, comprender al otro en lo que tiene de propio y diferente. Porque siempre andamos midiendo según nuestra vara de medir, según lo que somos. Occidente se encuentra muy seguro de sí y es celoso con su sistema, con sus conquistas sociales, éticas y políticas. Pero en el mismo planeta, otros sistemas, otras culturas, diversas religiones, sienten distinto, buscan otras cosas. Y brota la tensión y los extremismos de todo tipo. El artículo que presentamos, “Islam y Occidente”, es de hace años, pero sigue teniendo actualidad, candente actualidad.

16. Un nuevo año, 2006, nuevas estrategias para la paz. El mes de Enero es el mes de la conciencia sobre la paz, por su comienzo (Mensaje papal: “En la verdad, la paz”) y su final (Día sobre la No violencia, en al aniversario de la muerte de Gandhi). Para seguir con las estrategias en favor de la paz, un artículo a favor de un mayor protagonismo de una autoridad mundial que no se incline por intereses de las naciones más poderosas y trabaje en favor de la justicia y la paz entre todos, y especialmente con las naciones más pobres: “Autoridad mundial para un liderazgo planetario legítimo” (Toni Comín).

15. El hermano Roger, Benedicto XVI, y las religiones del mundoTaizé, acaba de conocer el misterio de la muerte violenta en la persona de su fundador. Es la Pascua que tantos años celebraba la comunidad entre cantos y ahora ha rubricado con la sangre. Taizé, lugar de comunión ecuménica es ahora parábola con un martir de la paz. Esos mismos días, el alemán Benedicto XVI entraba en una sinagoga de su patria para gritar “nunca más” los odios y los campos de exterminio para los diferentes. Y mientras, el mundo se sigue debatiendo entre la indiferencia religiosa de unos, y la pasión religiosa de los fundamentalismos. ¿Cómo encontrarnos? El artículo “Los ciegos y el elefante” de Melloni, nos puede ayudar en esta reflexión sobre el diálogo interreligioso, y lo que este compartir puede ayudar para la paz del mundo.

14. “En alianza con María”, documento del IV Encuentro internacional de las CLMUna semana (23-30 Julio 2005) en el castillo de Moulerens, cerca de Burdeos. Los delegados de las Comunidades Laicas marianistas de todo el mundo, han vivido una vez más esta cita de comunión y de carisma. Después de Santiago de Chile (1993. Identidad), Lliria-Valencia (1997. Misión), y Filadelfia-USA (2001. Ser en comunidad), el cuarto encuentro se ha centrado en María: el documentoEn alianza con María“, nos ofrece mucho más que un texto espiritual programático; es un fruto del carisma que todos compartimos en la Familia marianista.

13. En los 60 años del martirio de Dietrich Bonhoeffer. 1945- 2005. Al mismo tiempo que se han celebrado en Europa los actos conmemorativos del fin de la 2ª Guerra Mundial, como memorial y a la vez compromiso de que aquella experiencia terrible nunca se vuelva a repetir, recordamos hoy al gran teólogo protestante Bonhoeffer. Murió ejecutado en Berlín ese mismo año del fin de la guerra tras un largo tiempo en el campo de concentración de Tegel. Sus “cartas desde la prisión”, publicadas con el nombre de “Resistencia y sumisión” se han convertido en un clásico de la espiritualidad cristiana. De entre estas cartas publicamos la que escribió justamente el 30 de Abril de 1944: “Ser cristiano en un mundo no religioso, una impresionante profecía de lo que se avecinaba, y a la vez una pregunta muy pertinente hoy: ¿cómo vivir la fe en una sociedad (sobre todo la europea) cada vez menos religiosa? Bonhoeffer fue, como el marianista Santiago Gapp, un gran testigo de la fe y un luchador contra la bestia, contra el dragón del Apocalipsis; en aquel momento la bestia era el nazismo, hoy puede ser cualquier poder que en nombre de una gran ideología oprime al ser humano, y su dignidad como hijo de Dios.

12. También Benedicto XVI, afirma el valor profético y espiritual del Vaticano IIIgual que hizo Juan Pablo II en su testamento, Joseph Ratzinger, nuevo papa con el nombre de Benedicto XVI, confirma la referencia espiritual, teológica y pastoral más importante que tenemos en la Iglesia. No hay otro camino magisterial de más calado e importancia moral que el Concilio que Juan XXIII y Pablo VI ayudaron a vivir. En el primer mensaje del “sucesor del Pescador”, aparece este deseo. Con el título, cargado de renovación eclesial, “Reabrir el Vaticano II”, nos preparamos en esta sección para la llegada del nuevo papa. Las palabras de Benedicto XVI en la Sixtina la mañana del 20 de Abril, tras la primera misa como papa, ¿son otra señal del Espíritu?

11. Esperando un nuevo pastor, decimos que queremos la Iglesia tal como Jesús la queríaDespués de la semana más densa y fuerte de lo que llevamos de 2005, después de asistir con asombro a la marea humana, en Roma y en el mundo entero, en torno a un papa, estamos a la espera. Pero no solo de un nuevo pastor, sino que estamos a la espera de construir entre todos la Iglesia tal como Jesús la quería. Es el momento de decirlo y de comprometernos a ello. No confiamos que el nuevo papa lo vaya a realizar solo. Somos todos nosotros quienes queremos a la Iglesia así: LIBRE, ENCARNADA, EVANGELIZADORA, SENCILLA, VALIENTE, QUE UNA A TODOS, LIBERADORA, DE JESÚS. Para estos días de oración y diálogo entre nosotros, es bueno prepararnos. Elegimos para ello la CARTA DE TAIZÉ 2005del hermano ROGER SCHUTZ. Verle en la plaza de san Pedro el día de la despedida de Juan Pablo II fue todo un signo del Espíritu: un hombre que ha atravesado con su mensaje y su convocatoria la historia del gran cambio del siglo XX (2ª Guerra mundial, fundación de la comunidad ecuménica de Taizé, participación en el Vaticano II, encuentros con Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II…), y la entrada en el nuevo siglo. “Un porvenir de paz” en la peregrinación de esperanza por toda la tierra. GRACIAS ROGER, POR SEGUIR SIENDO REFERENTE DE LA IGLESIA QUE QUEREMOS.

10. La Pascua de Jesús y la pascua de Juan Pablo IIPara agradecer al Señor y al mismo Juan Pablo II, una vida entera entregada a la Iglesia y a la proclamación del Evangelio en el mundo entero, ofrecemos una de las páginas claves de su pontificado: la concepción antropológica de este papa, que bebe de las fuentes de Gaudium et Spes, cuando el Vaticano II decía que Dios, “al encarnarse se había unido a todo hombre”. De ahí sacó Juan Pablo II, la Redemptor Hominis, su primera encíclica (1979), a los pocos meses de iniciar su ministerio. El capítulo 3º de la Redemptor Hominis, es el centro de ella. Una encíclica sobre Cristo y sobre la dignidad humana.

9. Termina la Cuaresma: entre el recuerdo del 11-M, y la resurrección de Lázaro. ¿Qué espiritualidad cabe en la conmemoración del atentado del 11 de Marzo de 2004? Pues no otra que la espiritualidad de la no-violencia, la de la lucha por la paz y los derechos de todos, la espiritualidad que viene de “un espíritu” distinto al que nos habita y nos mueve muchas veces. Necesitamos un espíritu que provoque la unión y el perdón, la “profundidad de vida” por encima del “confort de vida”un espíritu que nos haga trabajar por los “cuarenta últimos” desde la libertad y la llamada honda de lo más hondo del ser. Este 5º domingo de Cuaresma nos ha traido el 7º y último signo del evangelio de Juan: la resurrección de Lázaro, con esa palabra dada por Jesús: “Yo soy la Resurrección y la vida”. Como meditación honda y a la vez fuerte de este doble compromiso (vivir de lo interior, pero para trabajar por la paz y por los últimos…), ofrecemos “EL MAESTRO ECKART: LIBERTAD INTERIOR Y NO VIOLENCIA”, un sugerente artículo sobre uno de los más grandes místicos europeos.

8. La samaritana y el ciego de nacimiento, buscando luz. Estos dos “domingos bautismales” de la Cuaresma, el 3º y el 4º, (cuando en la Iglesia primitiva se iniciaba la preparación inmediata al Bautismo de la noche de Pascua) nos presentan a dos buscadores de luz. Ella por unos motivos, y él por otros, pero ambos se encuentran con Jesús, que les da el Agua viva para que salte en el interior , y la Luz a sus ojos de dentro… Hoy mucha gente, aunque parezca indiferente a lo cristiano o lo eclesial, no lo es a lo genuinamente “religioso” o espiritual. Y hay quien dice, como en las encuestas, “no se”. Es la postura agnóstica. A veces es una etapa para llegar a la fe, pero se necesita de “alguien” que de luz, que encamine… Puedo ser yo, puedes ser tú. Para ahondar en este ministerio nuestro, marianista, de ayudar a que nazca la fe: de José Ignacio González FausCARTA A UN AMIGO AGNÓSTICO“.

7. La “Transfiguración” de Jesús, una ventana abierta a lo hondo, a lo profundo de su misterio. La segunda semana de Cuaresma se inicia con la escena del Tabor, un episodio que es una auténtica iniciación al misterio de Cristo. ¿Estamos preparados para estas “iniciaciones”? Hace tres años, dos escritores lanzaban un impactante “MANIFIESTO CONTRA LA MUERTE DEL ESPÍRITU”. Sus autores: el escritor colombiano Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2001, y el editor Javier Ruiz Portella. En el texto, se constata la rotunta decadencia de una sociedad empeñada en “trabajar, producir y consumir”, a costa de el afán espiritual del ser humano. Para probarlo basta, dicen los promotores, “leer las páginas de los periódicos, escuchar los programas de radio, regodearse ante las imágenes de la televisión: un único horizonte existencial (si se le puede denominar así) preside a cuanto se expresa en los medios de comunicación de masas”. “Lo que nos mueve no es la inquietud ante la muerte de Dios, sino ante la del espíritu: ante el desvanecimiento de esa inquietud gracias a la cual los hombres son y no sólo están en el mundo”. Un texto de lectura obligada. Y ante el cual los autores del Manifiesto, esperan reacciones y tomas de postura.

6. “RENOVAR NUESTRAS COMUNIDADES CRISTIANAS”La pastoral cuaresmal de los obispos del País Vasco y Pamplona-Tudela. Siempre es un acontecimiento del magisterio español esta pastoral de Cuaresma. No porque el resto de los obispos españoles no tengan buena pluma (o buenos teólogos y pastoralistas que las piensen y escriban), pero la verdad es que las diócesis vascas y la navarra llevan muchos años en este proyecto conjunto, y sus pastorales de Cuaresma son siempre un documento esperado. Este año 2005 tocan el tema de la Iglesia, y hacen una descripción, una interpretación y un planteamiento evangelizador, que merece la pena su lectura en toda España. La prensa dedica hoy en algunos casos una página entera a la noticia… Es larga, pero puede ayudarnos mucho:

5. Cuaresma, camino con Cristo hacia su Pascua. Comenzamos en Iglesia el ciclo más importante de los misterios de Cristo. Cuaresma es tiempo para “elegir el camino de la vida”. Y lo hacemos siguiendo al mismo Jesús, el camino que él recorrió. Creer es seguirle. Por eso nos ha parecido muy oportuno ofrecer una página sobre la fe. La Familia marianista es muy sensible, por historia y carisma, a este tema nuclear (Vivir de la fe, formar comunidades de fe). El texto que se propone es de Adolphe Gesché, teólogo francés, que fué profesor en Lovaina, fallecido hace poco más de un año. Es autor de una preciosa “dogmática” muy asequible: “Dios para pensar” desarrollada en varios libritos: Dios, el mal, el hombre, el destino, Jesucristo, el sentido de la vida. De “Dios” está tomada esta magnífica página: “¿POR QUÉ CREO EN DIOS?”

4. Día de la Vida Consagrada (2 de Febrero). Juan Pablo II dedicó hace unos años, tras el Sínodo específico y la publicación de “Vita Consecrata” (su gran texto sobre la Vida Religiosa en la Iglesia), el día de la Presentación de Jesús, a la Vida Consagrada. Es una ocasión eclesial muy especial, para hacer memoria de tantos testigos, hombres y mujeres, que a lo largo de dos mil años han querido seguir a Jesús, viviendo la misma “forma de vida de Cristo”. Las religiosas y religiosos son el 0,12 de la Iglesia, un minúsculo puñado de “apasionados por Cristo y por su Reino”, pero en la historia han supuesto siempre un aldabonazo profético y una corriente de espiritualidad únicas. Para recordar lo que el Espíritu sigue queriendo de ellas y ellos, ofrecemos: “EL VATICANO II PRESENTA A LA VIDA CONSAGRADA”.

3. 25 de Enero, Conversión-Iluminación de San Pablo. En este día termina el octavario de oración ecuménica. Y como cierre de esta intención, se ofrece una página de THOMAS MERTON (1915-1968), uno de los grandes monjes del siglo XX, una de las más densas referencias de la espiritualidad contemporánea. Es una página tomada de su precioso “Diario de Asia”, que relata sus últimos meses en el viaje que hizo por India, Himalaya y Ceilán. El ecumenismo interreligioso que cuajará muchos años más tarde en el “espíritu de Asís”. Una semana antes de morir en un desgraciado accidente doméstico, Merton tiene una experiencia inolvidable: es la “ILUMINACIÓN JUNTO A LOS BUDAS DE POLONNARUWA”.

2. Adela, el 10, y Guillermo José, el 22. El mes de Enero es también el mes de los fundadores de la Familia marianista. Ambas fechas, separadas solo por dos semanas escasas, nos recuerdan sus “pasos”, sus “pascuas”: la de Adela en 1828, y Chaminade en 1850. El mejor texto que les une puede ser la “NUESTROS ORÍGENES” página inicial de las Reglas de vida de las Hijas de María y de la Compañía de María.

1. 2005 un nuevo año. Enero, mes de la pazcomienza con la palabra eclesial del mensaje papal, y termina con la Jornada de la No violencia y la paz, aniversario de la muerte de Gandhi. La primera página es precisamente: “NO TE DEJES VENCER POR EL MAL, ANTES BIEN, VENCE AL MAL CON EL BIEN” (Word rtf 63K)