DOLORES ALEIXANDRE, JUAN MARTÍN VELASCO, JOSÉ ANTONIO PAGOLA. 

“FIJOS LOS OJOS EN JESÚS. En los umbrales de la fe”  PPC. Madrid. 2012

Relacionada con la fe, la geografía del cuerpo humano se muestra rica en lugares. Pies que andan o desandan veredas, manos que agarran o sueltan, oidos que escuchan o están cerrados. Pero probablemente no haya otro lugar con un papel tan peculiar como los OJOS. Antes del contacto físico – y contando con que también hay ojos ciegos-, ellos son los vigías encargados de vislumbrar cuando aún están lejos, tanto las presencias deseadas como las indeseables. Por eso los ojos bien pueden ser considerados como una auténtica PUERTA DE LA FE, como le sucede al discípulo amado cuando descubre la presencia del Señor resucitado a la orilla del lago de Galilea.

Porta fidei, la “puerta de la fe”, es precisamente el título que Benedicto XVI ha dado al mensaje con el que convocaba este “Año de la fe”. Un año que va desde el 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013. La fecha de inicio no es casual, ya que en ella se celebra el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y los veinte años de la publicación delCatecismo de la Iglesia Católica.

Para la conmemoración de estas efemérides, tres de los más importantes y significativos autores en el campo del pensamiento religioso y teológico español -los tres, en gran medida, hijos de ese Concilio cuyo recuerdo celebramos- nos brindan sus reflexiones a propósito de la fe.

                                                                                                             (De la Presentación del libro)