La ciudad natal de G.José Chaminade

perigueux_1

Périgueux es una ciudad y comuna francesa en la región de Aquitania, capital del antiguo Périgord, hoy departamento de Dordoña. Se extiende por un área de 9,82 km2 con, con una densidad de 3.084 hab/km². En tiempos de la familia Chaminade tenía solo 6.000 habitantes. Hoy tiene una población de 30.280, según el censo de 1999, pero ha ido perdiendo habitantes a lo largo del siglo XX.

Evangelizada por San Front, ermitaño, que se instala en una gruta del Puy, colina que domina la antigua Vésone. Esta gruta está justo debajo del ábside de la actual Catedral. Según la leyenda,Saint Silain fue primero un juglar o mago, convertido por Saint Front, a quien sucedió en el episcopado. En tiempos del P. Chaminade, existía la parroquia de Saint-Silain, que, durante la revolución, fue remplazada por la actual Plaza del Hôtel de Ville.

Périgueux está a orillas del río Isle, afluente del Dordogne, que, a su vez, desemboca en el Garona. La geografía de los orígenes marianistas es una geografía en la que los ríos nos unen:El Isle pasa por Périgueux y por Mussidan. Y el Garona pasa por Agen y por Burdeos. Y encima, tenemos el Ebro que pasa por Zaragoza. Isle, Garona y Ebro: esos son “nuestros tres ríos marianistas“. Y ya para nota… podríamos visitar y pasear por las orillas de los abundantes canales que forman una red por todas esas zonas francesas. Adela los disfrutó en sus misiones y viajes por la región de Trenquelléon… y luego en Agen… La vida marianista nació del agua, en medio de ríos y canales, que nos comunicaban. ¡Recordemos que había cartas, mercancías y viajeros marianistas, que iban por los ríos, de un sitio a otro!

La historia del Périgueux es bastante turbulenta (sarracenos, normandos, ingleses). Wlgrin Taillefer es el primer conde del Périgord. Périgueux fue gobernada por un señorío de burgueses, directamente dependiente del rey de Francia.

Las imágenes siguientes nos situan geográficamente: 1. Périgueux en el sudoeste de Francia (señalado por una flecha roja, al nordeste de Burdeos (flecha amarilla), y al norte de Trenquelléon (flecha azul). 2. Vista aerea de Périgueux en los meandros del Isle (señalado en rojo, el casco antiguo de la ciudad).

perigueux_2

perigueux_3

En la imagen siguiente, aparecen destacados: 1. Casa natal de Chaminade (Rue Bonaventure nº 20, antigua Rue Froide, calle Fría); 2. Rue Taillefer (calle central de Périgueux, donde el padre de Guillermo José tenía su tienda de tejidos); 3. Catedral Saint Front. Cerca de la catedral estaría la “Pequeña misión“, seminario menor con escuela primaria, donde el niño Guillermo Chaminade cursaría los primeros estudios.

perigueux_4

Algunos lugares de la ciudad (buscar en el mapa con su número y ver fotos más abajo, por orden, de arriba a abajo y de izquierda a derecha):

1. LA CASA NATAL DE G.JOSÉ CHAMINADE, en la calle Berthe Bonaventure 20. Era propiedad de la familia Bethon, es decir, de la madre. En la época de la familia Chaminade se llamaba Rue Froide, probablemente porque al ser estrecha, el sol no entraba en ella ni la calentaba. La casa de la familia Chaminade es la más oscura a la derecha. Desgraciadamente, ese edificio no pertenece a la Familia marianista. Sería estupendo poder enseñar esa casa, acondicionada y llena de recuerdos familiares de la familia Chaminade y de Guillermo José, pero… eso no es posible. ¡No hay ni siquiera una placa que recuerde que esa era su casa! Cuando vamos a Avila y vemos cómo está la casa natal de Santa Teresa, o a Loyola y visitamos la preciosa casa de San Ignacio, o a Asís y entramos en la de San Francisco (y en la tantos fundadores y fundadoras), pensamos: ¿no hubiera sido bueno haber trabajado por conservar y cuidar nuestra casa chaminadiana? O por lo menos señalarla con una inscripción…

2. LA CALLE TAILLEFER, donde estaba la casa paterna y el comercio de tejidos de su padre Blas. Es el corazón de la ciudad, la arteria principal que desemboca o nace en la plaza de la catedral. Uno puede pasear por ahí e imaginar al pequeño “gatito” Chaminade (“petit minet” le llamaba su hermana Lucrecia) corriendo o de la mano de su madre Catalina, o entrando en la tienda de papá Blas… Calle de infancia de Guillermo José. Dice Simler en su biografía del fundador, que la casa-tienda pudiera estar en el nº 32 actual de la calle... Lo mejor es entrar en cualquier tienda (claro,si es de telas mejor) y quedarse esperando a ver si te atiende alguien de la familia Chaminade. Parece ser que la familia se trasladó a esta casa de Taillefer, tras el nacimiento de Guillermo.

3. SAINT FRONT (LA CATEDRAL). Magnífico ejemplar de románico-bizantino, con planta de cruz griega y cúpulas sobre pechinas. Impresiona entrar en este templo, porque no estamos acostumbrados en Occidente a este tipo de planta y de arquitectura oriental en el románico europeo. Es Patrimonio de la Humanidad. Hasta el año 2000, en un pasillo interior de las dependencias catedralicias estaba un cuadro con el venerable G.José Chaminade, ilustre hijo de la ciudad; pero desde la beatificación ya está su imagen en un lugar bien visible en la nave central de la catedral. La catedral de Perigueux, un lugar para orar y dar gracias por Guillermo José y su familia.

SAINT- SILAIN, PARROQUIA DONDE FUE BAUTIZADO GUILLERMO JOSÉ no existe hoy. La iglesia, dedicada a uno de los primeros evangelizadores de Périgord, segunda en importancia tras la catedral, fue despojada de su misión en la Revolución, luego vendida y por fin demolida. Si queremos evocar el lugar, lo podemos hacer delante del Ayuntamiento de Périgueux (entre Taillefer y Bonaventure), ya que este edificio y la plaza, ocupan el lugar de la antigua parroquia.Allí Anian Dubois, el párroco, bautizó al fundador, con el nombre de Guillermo. Solo en la confirmación él mismo se añadió el nombre de José, que fue su preferido, ya que celebró siempre su santo el 19 de marzo, fiesta de San José.

CASAS MEDIEVALES y RENACENTISTAS JUNTO AL RÍO ISLEA la derecha de la catedral, en la ribera del río Isle, algunas casas son testigo del desarrollo de Périgueux en la edad media y renacimiento. Rincones preciosos del casco antiguo de la ciudad.

Para terminar, un plano de la ciudad… ¡Buen viaje a Périgueux! Ya nos contarás lo que te ha parecido, y los sentimientos que te ha producido. Y ya puestos, si quieres probar algo típico: la región de Périgord es famosa por sus trufas negras (Tuber melanosporum), y de allí proviene lasalsa Périgueux o salsa perigourdine. ¡Y por supuesto, el foie-gras de la región es famoso…porque es auténtico! Cuando lleguemos a Agen, Adela nos invitará a algo bueno de la ciudad fundacional de las marianistas (ya le enviaba a Chaminade cosas ricas para postres…). Ya verás… De momento, ¡disfruta de Périgueux!

perigueux_9_plano_ciudad