papa_francisco

Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el obispo de Roma, papa número 266 de la Iglesia Católica. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer argentino, el primer hispanoparlante desde Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741, en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús, y primero que se pone el nombre de Francisco, en memoria de San Francisco de Asís.

Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a desempeñar el ministerio petrino, servicio para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

 Es el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario Bergoglio (jugador de baloncesto y empleado en el ferrocarril) y Regina María Sívori (ama de casa), ambos inmigrantes italianos en Argentina, procedentes del Piamonte. Estudió en la escuela secundaria industrial «Hipólito Yrigoyen», donde obtuvo el título de Técnico químico. A los 21 años (en 1957) ingresó en el noviciado jesuita del barrio Villa Devoto. Culminó sus estudios en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde estudió Ciencias Clásicas, profundizando sus estudios de historia, literatura, latín y griego. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Hizo su tercera probación en la ciudad española de Alcala de Henares. A partir de entonces hizo un largo camino dentro de la Compañía de Jesús, de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979.

Después de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Oca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Cuando la salud de su predecesor en la archidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997.  Al fallecer Quarracino lo sucedió en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, cargo que lleva añadido el título de primado de la Argentina. El 6 de noviembre de 1998 fue nombrado también ordinario para los fieles orientales desprovistos de un ordinario de su propio rito en Argentina. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos (de 2005 a 2011).

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el títulus de San Roberto Belarmino.

Francisco habla fluidamente, aparte de su español materno, latín, italiano, alemán, francés e inglés.

Carta encíclica “Lumen Fidei” (La luz de la fe”)  2013

Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (El anuncio del Evangelio en el mundo actual). 2013

Carta encíclica “Laudato Si(El cuidado de la casa común). 2015

Cartas de la Sagrada Congregación sobre la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, inspiradas en las palabras y mensajes de Francisco, con motivo del “Año de la Vida Consagrada” (2014-15):

1.“ALEGRAOS”

2. “ESCRUTAD

3. “Identidad y misión del religioso hermano en la Iglesia”

4. “CONTEMPLAD”

El rostro de la misericordia (Misericordiae vultus)”. Bula del Jubileo de la Misericordia 2015-2016.

Exhortación postsinodal “Amoris_laetitia” (La alegría del amor), sobre el amor en la familia. 2016

Carta apostólica “Misericordia et misera”, al concluir el jubileo extraordinario de la Misericordia.

 Para consultar la página del papa emérito Benedicto XVI: AQUÍ