paginas_historia_marianista

Más de 200 años como Familia en la Iglesia. En el origen, siempre, la presencia amorosa y liberadora de Dios en la historia, y la memoria de Jesús, su seguimiento. Un don del Espíritu, lo que llamamos el carisma marianista, fué regalado a Guillermo José Chaminade y a Adela de Trenquelléon, para bien del pueblo de Dios. Desde entonces queremos vivir de la fe, formar en la fe, en comunidades y en misión permanente. Encarnando a Jesús en nuestras vidas y en nuestro mundo, como hizo María. Ella, primera discípula, y madre de la comunidad, guía nuestros pasos diciendo “Haced lo que él os diga”. En esta sección, ofrecemos la posibilidad de hacer memoria, de tomar conciencia sobre el paso del Espíritu por nuestra historia marianista.

BICENTENARIO DE LA VIDA CONSAGRADA MARIANISTA

Para celebrar los doscientos años de la fundación de las Hijas de María Inmaculada (1816-2016) y de la Compañía de María (1817-2017), ambas congregaciones (“unidas” en el origen, con el nombre de “Instituto de María”), han publicado una separata “Carisma” en la revista “Vida nueva”, haciendo historia y presentando el hoy del carisma desde ambos institutos:  

“Conocer, amar y servir. Marianistas 200 años de vida y misión”: AQUÍ

HISTORIA

A) De la Familia marianista y del Laicado marianista

  1. Breve historia, en fechas, de la Familia marianista…….  aquí.  (pdf). Una rápida mirada a lo que han sido estos 200 años. Fechas, que son hitos de vida.
  2. De la “Congregación seglar de la Inmaculada” a las Comunidades Laicas Marianista”Una evocación histórica y a la vez una reflexión sobre la “fidelidad creativa” del carisma. José María Arnáiz, en Burdeos, en el año 2000,escribe para tomar nota de la evolución que se ha producido en el mundo del Laicado marianista en estos 200 años. aquí
  3. La Congregación mariana del P.Chaminade”. Joseph Verrier sm. Debemos a la extraordinaria capacidad investigadora y lucidez como historiador, del P.Verrier, eminente religioso marianista francés, el mejor estudio documentado sobre la primera fundación chaminadiana, la Congregación seglar de la Inmaculada, de Burdeos. Esta obra fue editada en Fribourg (Suiza) en los años 1964-1966. Ágora ofrece la primera traducción al español, editada primero en papel en el SPM en 2013.

Volumen 1. La Historia

        Volumen 2. Apéndices y Documentos

         1. Libro I. Los Precedentes. Libro II.Bajo el Consulado (1800-1804)
         2. Libro III. De la consagración de Napoléon a su excomunión (1804-1808) y Libro IV. En tiempos difíciles (1809-1814)
        3. Libro IV: Informes de la policía. El caso Lafón
        4. Libro V “Los cien días”: de la primera a la segunda restauración (1814-1815)
     

   4.  “El Mensaje Chaminade hoy”. Eduardo Benlloch.  Un libro clave que se convirtió pronto en un “clásico”, por su rigor al analizar el desarrollo histórico del proyecto fundacional de Chaminade, y por el anuncio que hizo de la expansión y comunión de la Familia marianista a partir de los años 80.

  1.  Propósito de este libro. Notas (Bibliografía)
  2. El proyecto misionero del P.Chaminade. La inspiración divina.
  3. Un proyecto en gestación. Bagaje espiritual al ir a Zaragoza.
  4. En Zaragoza. Preparando la vuelta a Francia.
  5. El proyecto en marcha. Nace la Congregación de la Inmaculada
  6. Encuentro con Adela.Nace el “Estado”.
  7. Las “Hijas de María”. La “Compañía de María”.
  8. Los rasgos del carisma. Primeros textos fundacionales
  9. Actualidad del Mensaje. La Familia marianista.
  10. La expansión de las ramas. Comunión de vida y misión
  11. El “espíritu de María”.
  12. El “espíritu de fe”.
  13. Una comunidad misionera en la Iglesia

5.  “El hombre que no muere. Testimonios de la Familia marianista”. Con motivo de los 250 años del nacimiento de G.José Chaminade (1761-2011) . Leer o descargar aquí

 

B) De la Compañía de María

3. HISTORIA GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA. Autor: Antonio Gascón sm

Volumen 1:  “La Compañía de María en el Movimiento Congregacional del siglo XIX.
(Fundación, Misión y Configuración institucional)
1817-1875″. 
Madrid. SPM. 2007 

El proyecto de escribir esta historia fue una decisión del 30º Capítulo General de la Compañía (“Misión y cultura” 1991 ). En Mayo de 2000, la Administración General confió al P. Antonio Gascón sm, de la provincia de Madrid e historiador, la tarea de escribir la historia general de la SM. Para ello, era imprescindible que las distintas unidades de la Compañía redactaran su propia historia particular, que sirviera para la elaboración de la Historia general. Por ello, el mismo Antonio Gascón, comenzó con la redacción de la historia de la SM en España; y así, en 2002 publicó “Compañía de María (Marianistas) en España” , en dos volúmenes. Era la primera vez que se realizaba esa tarea con un rigor historiográfico y crítico. A partir de ese momento comenzaba el largo camino de unir las “historias nacionales” en una sola obra. No se trataba de yuxtaponer lo ya escrito en cada país. Era un trabajo extraordinariamente minucioso y con una visión de conjunto, consultando además las fuentes originales y la documentación de los “Archivos Generales” (AGMAR) de la Compañía. Precisamente, hace dos años se le nombraba a Gascón Archivero General de la Compañía, al mismo tiempo que finalizaba la obra. Han sido cinco años de trabajo (2002-2007) que culminan en esta Historia General, de momento con el primer volumen.

  1. ÍNDICE Y PRÓLOGO
  2. VIDA Y MISIÓN DE GUILERMO JOSÉ CHAMINADE 
  3. FUNDACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA
  4. AFIANZAMIENTO LEGAL, RELIGIOSO Y LEGAL DE LA SM DURANTE LA RESTAURACIÓN 
  5. IMPULSO EXPANSIVO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA 
  6. VIDA Y MISIÓN MARIANISTA EN LA ERA DE LA GRAN BURGUESÍA (1845-70) 
  7. ORDENACIÓN CARISMÁTICO-CONSTITUCIONAL
  8. INFLUENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS SOBRE LAS OBRAS MARIANISTAS
  9. FUENTES Y BLIBLIOGRAFÍA

Volumen 2: “Generalato del P.José Simler. Una congregación internacional de derecho pontificio”
1873-1905″. 
Madrid. SPM. 2010

Aunque la idea original era escribir una historia en dos volúmenes, la realidad se ha impuesto: el autor dedica nada menos que un volumen en exclusiva al generalato del P.José Simler. Hace justicia asi a una persona que ha sido crucial en la historia marianista, por haber rehabilitado la figura del fundador (Primera biografía de G.José Chminade. 1901), por haber abierto los tesoros documentales del carisma (con Klobb: “Espíritu de nuestra fundación”) y haber preparado los cimentos para un mejor conocimiento de Chaminade (con el P.Klobb, clasificación y estudio de todo el Epistolario). Además el generalato de Simler fue decisivo en la expansión e internacionlización de la SM. Un volumen verdaderamente importante para conocer nuestra identidad y nuestra misión.

  1. ÍNDICE Y PRÓLOGO
  2. LA MADUREZ DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA
  3. LA GRAN EXPANSIÓN INTERNACIONAL
  4. UNA CONGREGACIÓN DE RANGO PONTIFICIO Y ÁMBITO INTERNACIONAL
  5. AÑOS DE ESPLENDOR
  6. LA REPÚBLICA RADICAL Y LA SUPRESIÓN EN FRANCIA DE LAS CONGREGACIONES DOCENTES
  7. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Volumen 3.1. “De la muerte del P.Simler a la segunda guerra mundial. Generalatos del P.Hiss y del P.Sorret”SPM. Madrid. 2013

Los primeros años del siglo XX, con la expulsión de las congregaciones religiosas de Francia y la Crisis del Modernismo en el seno de la Iglesia católica, anuncian las convulsiones políticas y espirituales que van a sacudir al mundo (Dos guerras mundiales, y la aparición del Imperio soviético, el Nazismo y el Fascismo). En este escenario brutal, la Compañía de María inicia su segunda gran época, la que corresponde a la expansión y revitalización tras el importante generalato de Simler.
  1. Introducción. Cap I. Sobreponerse a la expulsión de Francia
  2. Cap I. La tarea por hacer: vida espiritual y acción pastoral
  3. Capítulo II. Marianistas discípulos de Loisy y miembros de Le Sillon
  4. Cap II. Expansión económica mundial y nueva educación
  5. Cap III. Reorganización de las obras y provincias en Centroeuropa
  6. Cap IV. Crecimiento de la SM en España y América
  7. Cap IV. Crecimiento de la SM en Japón
  8. Cap V. De los calamitosos años de la 1ª GM a la prosperidad de los años 20
  9. Cap V. La actividad económica en el periodo de entreguerras

Volumen 3.2. “De la muerte del P.Simler a la segunda guerra mundial. Generalato del P.Kieffer (1934-1939)”. SPM. Madrid. 2013

Este volumen se sitúa en plena explosión de las ideologías totalitarias que llevarán a Europa con su radicalismo y violencias, a la segunda guerra mundial. Es el contexto dramático en el que se desenvuelve el generalato del P.Francisco Kieffer, figura destacada de la pedagogía en la SM y en la historia pedagogica europea. Volumen en el que aparecerá el testimonio de los mártires marianistas, en los conflictos revolucionarios y el nazismo.
  1. La SM bajo la violencia de las ideologías. El P. Francisco Kieffer
  2. Kieffer: La madurez pedagógica marianista. Final de generalato y de época
  3. Expansión escolar en centroeuropa: a) Francia (Provincias de París y Midi)
  4. b) Provincias de Franco Condado-Alsacia. c) La viceprovincia italiana. d) Austria.
  5. Expansión escolar en España y Estados Unidos (provincia de Cincinatti)
  6. Colegios en USA (prov San Luis), Canadá y Japón. Misión en Puerto Rico, China y Perú
  7. La Persecución. España en la República y guerra civil. Los mártires de Ciudad Real y Madrid.
  8. Austria bajo el Nazismo. El martirio del P.Santiago Gapp. Tablas, Bibliografía e Índices

 

SALAVERRI, JOSÉ MARÍA  “Los marianistas en el resurgir del Japón (1888-1931) En torno a la figura de Miguel Fukahori Sozaburo. Servicio de Publicaciones Marianistas. 2016.  En las cronologías modernas de la Historia de la Iglesia, aparece la Compañía de María de forma destacada, pero no en el momento de su fundación, sino en 1888, y de esta forma: “Los Marianistas en Japón”. ¿Por qué? Pues sencillamente porque fuimos la primera institución de la Iglesia aceptada de nuevo en Japón, en el siglo XIX, tras tres siglos de prohibición e incluso de persecución. La fe cristiana fue introducida en ese país, como sabemos, por la predicación del jesuita San Francisco Javier (1549-52). En 1597 mueren crucificados los primeros mártires de Japón en Nagasaki  y en 1613 Japón martiriza o expulsa a los misioneros cristianos. Es la prohibición total para la fe cristiana en aquel país, que durará hasta la llegada de la Compañía de María. En 1988 se cumplió el primer centenario de nuestra llegada a Japón.   Descargar el libro: AQUÍ

 

C) El “INSTITUTO DE MARÍA” (F.M. y S.M): HISTORIA DE UNA RELACIÓN.

Con motivo del Bicentenario, Ágora ha acogido con mucho interés y agradecimiento, una iniciativa: la traducción que ha hecho Blanca Jamar (religiosa marianista de la comunidad fundadora de las hermanas en Argentina), de los tres artículos que escribió hace años otra religiosa francesa, Mª Bernard Beaud: “Historia de la relación institucional entre las Hijas de María y la Compañía de María”. Los publicó a lo largo de los años 1987 y 1991 en la “Revista marianista internacional”, en lengua francesa. AQUÍ

.

.

FIGURAS (BIOGRAFÍAS)

1. LOS FUNDADORES.

Chaminade: Ver sus biografías en la sección: “Chaminade
Adela
Ver sus biografías en la sección: Adela

2. MARÍA TERESA CARLOTA DE LAMOUROUS (1754-1836).

Fundadora de “La Misericordia” de Burdeos y colaboradora de la Familia marianista en los orígenes.

Esta mujer tan cercana a la vida de Chaminade y a los inicios de sus fundaciones, pertenece a la historia de santidad de la ciudad de Burdeos y es un modelo para una Iglesia de la compasión y la acogida. Forma parte del nacimiento de la Familia marianista, aunque propiamente no sea su obra, parte de la misión de la Familia. Pero María Teresa es sin duda una de las grandes figuras de nuestros cimientos. Una mujer de Dios y de la compasión con los más perdidos, que es memoria del núcleo del Evangelio.

BIOGRAFÍA (por Enrique Aguilera)

“POR LAS SENDAS DE LA MISERICORDIA”, por Emilio Ortega sm. Biografía novelada, que Ágora publica en formato digital en el “Año de la misericordia” (2016). La diócesis de Burdeos, eligió la iglesia del “Ermitage Lamourous” de Pian, como lugar celebrativo del año jubilar. En esa iglesia está el sepulcro de Teresa. En Pian fue donde Teresa vivió durante los años de la revolución, donde se encontraba con G.José Chaminade y celebraban la Eucaristía en la mesa de cocina de la “Casa del pastor” (ahora, museo sobre Teresa). Esa mesa ahora está en la habitación del P.Chaminade, de La Magdalena de Burdeos, como reliquia de aquellos años de la Revolución y los encuentros con Teresa antes del destierro y las fundaciones de ambos. Leer aquí 

3. LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA SM (por Enrique Aguilera)

En 1817, en Burdeos, se fundaba la Compañía de María-Marianistas. Nos separan de esa fecha casi doscientos años, pero estos están llenos de vida y misión, y forman la Historia de la Compañía. Una historia, que se ha escrito ya en los diferentes paises, y que tendrá también un estudio global: la “Historia de la Compañía de María-Marianistas”, que está escribiendo en estos momentos Antonio Gascón sm. Como contribución a esta labor historiográfica, ÁGORA ofrece un estudio biográfico de las principales figuras de la Compañía de los orígenes. Nos vamos a centrar en religiosos marianistas cuya vida se desarrolla en el el siglo XIX. Todos los religiosos han tenido una vida digna de ser recordada a los ojos de Dios, pero una antología biográfica impone realizar una selección. Estas figuras “elegidas” representan a todos y han sido compañeros de todos ellos. A esta selección de los orígenes le llamamos “LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA SM”, y quiere constituir como un paralelo a “Las compañeras de Adela” que escribió Joseph Stefanelli sm en 1990 (traducción española en “Historia marianista” nº 15, del Servicio de publicaciones marianistas. Madrid. 1999).

3.1. La Comunidad fundadora. “Los siete primeros”

Guillermo José Chaminade es el fundador de la SM, pero en esta tarea de fundamento están asociados “los siete primeros”. El 2 de Octubre de 1817, en la finca de San Lorenzo, a las afueras de Burdeos, nacía la “Compañía de María”. Era la decisión que tomaban los participantes en el retiro que les acababa de predicar Guillermo José Chaminade: vivir juntos el proyecto de vida religiosa que Chaminade confió a Juan Bautista Lalanne el 1 de Mayo pasado. Comenzaba la vida religiosa marianista masculina, al año de la fundación en Agen, de las Hijas de María (1816). Estos eran los siete primeros, la comunidad fundadora: Juan Bautista Lalanne, Juan Bautista Collineau, Augusto Brougnon-Perrière, Luis Bruno Daguzan, Domingo Clouzet, Juan Bautista Bidon, y Antonio Cantau. En la primera comunidad está ya presente la “composición mixta” que será característica de la SM en su historia: dos orientados al sacerdocio, tres laicos dedicados a la educación, y dos laicos obreros.

1. JUAN BAUTISTA LALANNE, el “primer religioso marianista”. La utopía de la Libertad.
2. LOS PRIMEROS COMPAÑEROS. Los demás miembros de la comunidad fundadora

3.2.Los primeros alsacianos 

La Compañía de María salió por primera vez de la zona bordelesa de los orígenes en 1823, con la fundación de Saint Remy, en el Franco Condado. Inmediatamente viene la expansión por otras zonas del nordeste francés: sobre todo ALSACIA(Colmar. 1824, Saint Hippolyte, Ebersmunster), región de donde surgen numerosas vocaciones, y el mismo FRANCO CONDADO (Saint Remy, Besançon, Courtefontaine). Ya antes de la fundación de Saint Remy, los primeros aspirantes alsacianos llaman a la puerta de la Compañía, formándose en el noviciado de Burdeos. A partir de las fundaciones de Alsacia y Franco Condado, surgen las nuevas casas de formación en el Nordeste. Vamos a presentar al primer grupo de marianistas significativos de Alsacia, que está al origen de una larga e ininterrumpida respuesta vocacional. La Compañía de María sin Alsacia no se entendería bien. Y la España marianista le debe también mucho a esta gran región de Francia. Leer.

4. JOSÉ SIMLER (1833-1905). Cuarto superior general de la Compañía de María. Ver los documentos de su Biografía completa, su Generalato, el “Diario íntimo” y el enlace a la biografía de Chaminade (1901): AQUÍ

5. CARLOS KLOBB (1866-1906)

Carlos Klobb fue un notabilísimo sacerdote marianista. Estaba dotado de una extraordinaria inteligencia que le permitió alcanzar un profundo conocimiento del padre Chaminade y de su obra y, por lo tanto, de la naturaleza y misión de la Compañía de María. Ocupó importantes puestos de gobierno, entre ellos el de Asistente general, fue un estimado consejero y ayudó a los religiosos marianistas a superar el problema de la disolución legal de Francia de la Compañía de María en 1903. En 2006 se cumplieron 100 años de la muerte del P. Carlos Klobb. Su vida y la del P. José Simler están intimamente unidas y lo estarán también en Ágora. Entre los dos unieron esfuerzos para que la vida de Guillermo José fuera conocida y valorada. Gracias a ambos, colaborando juntos, pudo escribirse la primera biografía del fundador; y no solo eso, sino que gracias a Klobb se consiguió abrir el tesoro de la espiritualidad marianista que se mantenía oculto… Klobb ha sido una figura crucial para la Compañía de María. Desconocido para muchos, muerto muy joven, es preciso darlo a conocer y dar gracias a Dios por su vida y su legado. En el mes de abril de 1905 y antes del Capítulo General del mes de agosto que había de elegir al nuevo Superior General, el padre Carlos Klobb predicóa los capitulares en el pueblo belga de Fayt-lez-Manage un famoso retiro en el que desplegó la riqueza espiritual contenida en los escritos del padre Chaminade y la vigencia de su programa misionero al fundar la Compañía de María.

Biografía de Carlos Klobb (Antonio Gascón) y Retiro de Fayt (Eduardo Benlloch)

6. DOMINGO LÁZARO (1877-1935)

Pedagogo, hombre de Iglesia, testigo de la fe. Primer provincial español. Impulsor en los orígenes, de las “Escuelas Católicas” (FERE-CECA). La fundación que es titular en España de 10 colegios marianistas, lleva su nombre, en reconocimiento de su significación educativa. Biografía y artículos sobre él: AQUÍ.

7. “COMPAÑERAS DE ADELA. Por JOSEPH STEFANELLI SM

Las biografias de la primera generación de las Hijas de María-Marianistas.

8. M. SAN VICENTE LABASTIDE (1789-1856)

Biografía de la sucesora de Adela y segunda superiora general de las Hijas de María. Autora: Marie-Luce Baillet FMI. AQUÍ.

9. M.MARÍA JOSÉ CASTERAS (1798 – 1874)

Tercera superiora general de las Hijas de María-Marianistas. Leer su biografía: “Ensancha el espacio de tu tienda (Isaías 54,2)”. Autora: Marie – Luce Baillet FMI. AQUÍ.

10. M.MARÍA ESTANISLAO PERNIER (1827-1907)

Quinta superiora general de las FMI. Autora: Marie-Luce Baillet. AQUÍ

11. M. MATILDE POUILH-MAURIÈS (1858-1940)

Séptima superiora general de las FMI. Biografía: “No temas ¡yo estoy contigo! Autora: Marie-Luce Baillet.

Primera parte.
Segunda parte

12. MM. SOFÍA BAUD Y TERESA DE SAN JOSÉ BOUQUERAND

Biografías de la cuarta y sexta superioras generales de las FMI. Por Marie-Luce Baillet fmi

Sofía Baud (1830-1888) Sofia_Baud
Teresa de San José Baouquerand (1836-1918) Teresa_SanJose

 

13. LAS FMI EN JAPÓN

“Recuerdos de una fundación(1949). Autora: Aránzazu Legorburu. Leer.

14. LOS MÁRTIRES MARIANISTAS

En los orígenes de nuestra Familia ha habido muchos seglares, religiosas y religiosos marianistas que han dado un testimonio admirable: sencillo o grande, pero digno de ser recordado. Tras los fundadores, tantos nombres y vidas, que están a veces ocultos en las páginas de biografías y nuestros libros de historia. ¡Pero fueron vidas testimoniantes y ejemplos de santidad! Y a lo largo de la historia sigue ese testimonio de muchos/as. Y seguimos recordándolos. Siempre lo hacemos, cuando un hermano se nos va. Están todos en nuestra memoria de familia.

Algunos de ellos, en el último siglo (Siglo XX), han dado un sí a Dios con una fuerza especial. En esta página queremos abrir esa memoria. Durante los momentos duros del comienzo de la Guerra civil española (1936), en medio de una persecución religiosa, varios religiosos marianistas sufrieron martirio cruento: tres de ellos enCiudad Real: Carlos Eraña, Fidel Fuidio y Jesús Hita; otros cuatro en Madrid: Miguel Leibar, Florencio Arnáiz, Joaquín Ochoa, y Sabino Ayastuy.

Siete años más tarde, con Hitler asolando Europa y en medio de la Segunda Guerra mundial, el martirio en Berlín, del joven sacerdote marianista austriaco Santiago Gapp (1943).

Tantos los mártires españoles como Santiago Gapp han sido reconocidos por la Iglesia como beatos (en 1995 los de Ciudad Real, Gapp en 1996 y en 2007 los de Madrid).

Los mártires de Ciudad Real:

Beatos Carlos Eraña, Fidel Fuidio y Jesús Hita. AQUÍ

Los mártires de Madrid:

Beatos Miguel Leibar, Sabino Ayastuy, Florencio Arnáiz y Joaquín Ochoa. AQUÍ

Santiago Gapp:

Religioso y sacerdote marianista austriaco, que desde que se inició la política antirreligiosa y la persecución sistemática de la fe por parte de Hitler y el Nazismo, proclamó la incompatibilidad de ese sistema con la dignidad humana y el Evangelio. Primero en Austria y luego en España, donde se refugió, dio testimonio de su fe frente a la barbarie nazi. Engañado y detenido por la Gestapo en Irún, fue llevado a Berlín donde fue condenado a muerte y guillotinado (13 agosto 1943, día y mes en que la Iglesia lo recuerda). Fue beatificado por Juan Pablo II el 24 de noviembre de 1996. Junto a San Maximiliano Kolbe y a Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Gapp es una de las grandes figuras martiriales del Holocausto. Nos dejó dos cartas antes de morir que son la prueba de su fe, su esperanza y su amor a todos.    AQUÍ

Santiago Gapp, regalo de Dios. José María Salaverri. (Foro SM nº 28). Propuesta pastoral para trabajar: “No callaré”. La vida de Santiago Gapp (Novela gráfica). José María Salaverri y Pacosales. AQUÍ

.

15. FAUSTINO PÉREZ-MANGLANO (1946-1963).

El venerable más jóven de la Familia marianista. Alumno del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Valencia, la sencillez de su vida, muestra cómo la santidad brilla en cualquier edad. AQUÍ

16. VICENTE LÓPEZ DE URALDE (1894-1990)

Religioso y sacerdote marianista, que pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Cádiz, en los dos colegios de San Felipe Neri (“el viejo” y “Extramuros”), primero como educador y luego ejerciendo también su ministerio sacerdotal, sobre todo como confesor, con un espíritu y actitud de servicio y bondad, que le granjeó el reconocimiento público de la ciudad: en 1968 el ayuntamiento le concedió el título de “hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz”. Su causa fue introducida en Roma tras el proceso diocesano, en 2010.

Biografía: Armentia, Francisco. “El P. Vicente” aquí

Antonio GASCÓN.  “P.Vicente López de Uralde: Celo sacerdotal y fama de confesor”

 

EFEMÉRIDES

  1. CALENDARIO CHAMINADE. Efemérides de la vida de G.José Chaminade. Leer y descargar.
  2. EFEMÉRIDES MARIANISTAS. Efemérides de la toda la historia marianista. Desde los orígenes hasta hoy. Estas efemérides, igual que el Calendario Chaminade, se publicaron mes a mes, durante el “Año Chaminade” (250 aniversario de su nacimiento, 2011). Leer y descargar.