IGLESIA, COMUNIÓN Y MISIÓN

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50 años del VATICANO II

Del 2012 al 2015, la Iglesia católica celebra las Bodas de Oro del concilio Vaticano II (1962-65), sin duda el acontecimiento eclesial cumbre del siglo XX, y el comienzo de una nueva etapa de autoconciencia y misión de la Iglesia.

El Vaticano II abrió la puerta a una nueva autocomprensión e imagen de la Iglesia: la “eclesiología de comunión”. Ágora se sitúa en este espíritu del Vaticano II. Y con motivo de la celebración de los 50 años del concilio, ofrece en esta sección, una ventana a las claves, la significación y la llamada que nos sigue haciendo el Espíritu desde este hecho.

El Vaticano II.  Historia del concilio: Preparación, desarrollo y aplicación.

Juan XXIII.  Homilía de inaguración del Concilio. Mañana del 11 de octubre de 1962

Juan XXIII. El Discurso de la luna. En la noche del 11 de octubre de 1962, el día que comenzó el Vaticano II.

Benedicto XVI- Giuseppe RuggieriVaticano II: una interpretación.

Dos obras importantes sobre el Vaticano II:

  • John W. O’Malley.  “¿Qué pasó en el Vaticano II?” Sal Terrae. 2012.
  • Jesús Espeja. “A los 50 años del Concilio”. San Pablo. 2012
 

Lorenzo Amigo: Vaticano II, el mayor acontecimiento de la Iglesia del siglo XX. Conferencia en Cádiz, noviembre 2012.

Dos grandes constituciones señalan la doble  y nueva mirada de la Iglesia en el Vaticano II: la mirada hacia dentro (¿qué dices de tí, Iglesia?), expresada en “LUMEN GENTIUM”; y la mirada hacia fuera (¿cuál es tu misión en el mundo de hoy, Iglesia?), expresada en “GAUDIUM ET SPES”.

La constitución “Lumen Gentium”, es el documento primordial, que configura la nueva eclesiología contemporánea, dando junto con Gaudium et Spes, una respuesta global a la Modernidad, nacida tras la Ilustración y las revoluciones.

La estructura de L.G. da así la clave de una nueva visión eclesial.

La Iglesia es Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios en la que el Espíritu ha derramado sus carismas, puestos al servicio del mundo como “ministerios”:

  1. El primero y más importante es el de los bautizados. Por el hecho de nuestro seguimiento de Jesús que deriva del Bautismo, participamos de la triple función o ministerio de Cristo: función profética, función sacerdotal, función pastoral.
  2. Desde ahí, desde nuestra condición de “Pueblo de Dios”, (en el que todos somos iguales, todos hijos de Dios, todos “servidores”, en una Iglesia servidora como Jesús), se diversifican funcionalmente los estados de vida eclesial:

 

El Laicado:

  • La Vocación seglar. Constituye la mayoría del Pueblo de Dios.
  • Ministerios laicales. Institutos seculares. Movimientos
  • Documento magisterial: “Christifideles Laici”

El Sacerdocio:

  • Diáconado, Presbiterado, Episcopado.
  • El ministerio de Pedro: el Papado
  • El colegio de los obispos. Concilios y Sínodos
  • Documento magisterial  “Pastores dabo vobis”

La Vida Consagrada por los consejos:

  • Historia de la Vida consagrada: Vírgenes, Monacato, órdenes, congregaciones y sociedades de vida apostólica
  • Documento magisterial: “Vita consecrata”