LECTURA DEL “MÉTODO DE VIRTUDES” HOY

Ignacio Otaño

metodo_virtudes

Presentamos en Ágora/Espiritualidad el libro con el que Ignacio Otaño realizó una lectura actual del llamado “Método o Sistema de Virtudes” de la tradición marianista de los orígenes. ¿Qué es este “Sistema de virtudes”? Podemos decir que es el Itinerario o Camino espiritual marianista tal como lo concibió G. José Chaminade y lo perfeccionaron y desarrollaron Adela y la primera generación marianista.

Todos los maestros de la vida espiritual han tenido una “visión” sobre el Camino espiritual y la han ofrecido a sus discípulos. Pensemos en el Camino espiritual más famoso y que ha tenido más repercusión en la Iglesia: los “Ejercicios espirituales” de Ignacio de Loyola. En estas “cuatro semanas” (1.Fundamento y conversión; 2.Seguimiento de Jesús y elección; 3.Pasión y entrega de la vida; 4.Resurrección y compromiso eclesial), Ignacio desarrolló un magnífico método de discernimiento y oración que no ha sido superado en la Iglesia. Un Método o sistema basado en el Evangelio, centrado en Jesús y encaminado a una elección del “estado de vida”. Es decir, es un método espiritual que combina la oración, el discernimiento y el compromiso eclesial. Es un método para militantes cristianos. Chaminade lo conocía y aconsejó realizarlo en algún momento de la vida.Otros autores han ofrecido otros sistemas espirituales: Santa Teresa su “Castillo interior o Moradas”, San Juan de la Cruz la “Subida al Monte Carmelo”, la espiritualidad monástica laLectio Divina, etc.

Guillermo José Chaminade ideó un Itinerario basado en las virtudes: dones y capacidades-fuerza espirituales para caminar en el seguimiento de Jesús. No es un método puntual, vivido en un momento determinado (como los Ejercicios ignacianos), sino un itinerario en el que cada uno se va formando a lo largo de la vida. Comenzó desarrollando la primera parte, o Fase de preparación, que es quizá la más conocida de él (los “Cinco silencios” marianistas), y luego siguió con las otras fases que querían culminar con la “Vida teologal” (Vivir de la fe, de la esperanza y del amor). Este era el plan. No lo pudo desarrollar por entero, pero nos dejó bastante del Itinerario.

Todos los religiosos y religiosas marianistas hemos conocido y profundizado al menos los comienzos del Sistema de Virtudes. “Los “Cinco silencios” incluso se han divulgado en Ágora (véase en “Textos de los orígenes” el artículo de Antonio Gonzalez Paz “La parábola del volcán”, que ha servido para trabajar en pastoral colegial o de adultos). Pero el lenguaje e incluso ciertos trasfondos de la espiriualidad, requerían un acercamiento a nuestra sensibilidad y lenguaje actual. Es lo que ha hecho Ignacio Otaño, con esta “Lectura actual del sístema de virtudes”: hace dialogar nuestros textos fundacionales con la psicología, y espiritualidad actual, con lo que nos ofrece un magnífico marco de comprensión para la tradición espiritual marianista.

Leer o descargar el libro “Método_de_virtudes_hoy”