Epistolario completo

Primera edición en español

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Carta autógrafa de Chaminade (nº 101). 4 de agosto de 1818

La primera traducción al español, del epistolario chaminadiano, ha visto la luz, con su primer volumen en papel, en octubre de 2011 (Madrid. Servicio de Publicaciones marianistas). Ágora comienza a partir de ahora, la edición digital de la obra.

Las cartas fueron editadas en francés, su lengua original, en 1930. La puerta que José Simler y Carlos Klobbabrieron al carisma y al conocimiento de nuestro fundador, la terminaron de abrir Ernesto Sorret y Enrique Lebon. Este último, es el editor de los cinco primeros volúmenes en francés (1930). El bloqueo de la Causa del fundador, también bloqueó la continuación de la edición. Con la Causa de Chaminade de nuevo abierta, tras la declaración como Venerable (1973), fue el marianista italiano y director de los Archivos Generales (AGMAR) de la SM,Ambrogio Albano , el que impulsó la publicación de los últimos volúmenes (6º y 7º, con las cartas de los años del gran conflicto final del fundador, que la Santa Sede quiso estudiar antes de dar su veredicto; y los vol 8º y 9º, con los suplementos y nuevas adquisiciones). En total conservamos cerca de 2000 cartas. Muchas se han perdido, aunque se han podido recuperar algunas gracias a la investigación de algunos como el P. Verrier. Este es el conjunto completo de las Cartas del fundador. Los originales se conservan en diversos lugares: fundamentalmente en los “Archivos generales de la Compañía de María” (AGMAR), pero también en los “Archivos Generales de las Hijas de María Inmaculada-Marianistas“, ambos en Roma. El original de otras están en poder de la familia Chaminade, en el archivo de La Misericordia y en archivos diocesanos. De todas las cartas hay, bien el original o copia en Roma.

Los marianistas italianos y estadounidenses ya habían iniciado la traducción a sus lenguas respectivas. Faltaba la traducción al español. Porque ya no ocurre como hace años, en que todos los marianistas sabíamos leer en francés los originales. El inglés se ha convertido en la primera lengua extranjera que se aprende. Era necesario por tanto ofrecer a todos los paises de lengua española esta traducción. Era una urgencia y un deber. Hemos empezado la traducción de uno de los tesoros de nuestra espiritualidad y nuestra historia. Leer a Chaminade va a ser una experiencia de mucho calado y una oportunidad para conocerlo y estudiarlo mejor. E incluso el punto de partida para nuevos trabajos de investigación y monografías sobre él. La lectura de las Cartas, que va a exigir tiempo y motivación, va a ser una sorpresa para muchos, porque ahí vamos a encontrar verdaderamente a la persona de G. José Chaminade. A pesar de que mucha correspondencia tiene la marca de sus secretarios, no cabe duda de que en las Cartas estamos “escuchándolo” en directo. Es verdaderamente un tesoro lo que se nos acaba de poner en las manos.

PRIMER VOLUMEN (CARTAS 1)

El primer volumen abarca los años 1784 a 1825. Es decir, desde su estancia en Mussidan hasta la primera expansión de la misión marianista fuera de Burdeos y Agen. De los 20 años en Mussidan (1771-91) y de los años en el Burdeos revolucionario (1791-1797), conservamos muy pocas cartas. De la estancia en Zaragoza solo conservamos trozos de las cartas que escribió a Teresa de Lamourous y que esta copió en un cuaderno especial y que conservamos en Roma (véase en Ágora: “Las Cartas de Zaragoza“). Es a partir de 1800, a la vuelta a Burdeos, cuando el epistolario toma cuerpo y se hace ya continuo. Publicamos cada volumen en varias entregas:

  1. Antes de la Revolución (Mussidan). Bajo la Revolución (Burdeos). Dirección de la Señorita de Lamouruous y Zaragoza.
  2. Burdeos tras el exilio. Bazas. La Congregación de la Inmaculada. Preparación de la fundación de las Hijas de María.
  3. Fundación de las Hijas de María (del 25 de mayo de 1816 hasta agosto de 1818).
  4. Los comienzos de la Compañía de María (1818-1820).
  5. Los primeros pasos de FMI y SM (de abril de 1820 a 20 de diciembre de 1821).
  6. Inicio fundacional de MI y SM. Continuación (diciembre 1821 a 19 de noviembre de 1822).
  7. La fundación de Saint Remy. Primera parte (del 12 de noviembre de 1822 a 17/18 de agosto de 1823).
  8. Primeros pasos en la fundación de Saint Remy (de agosto 1823 a febrero de 1824).
  9. Las primeras obras en Saint Remy (de febrero a junio de 1824).
  10. Saint Remy, Condom y el Hotel Razac de Burdeos (de junio de 1824 a marzo de 1825). Índices.

SEGUNDO VOLUMEN (CARTAS 2)

Este conjunto de cartas nos hace conocer el proceso del reconocimiento legal de la Compañía de María (marzo 1825 a enero de 1826), la ampliación del Instituto por el Nordeste (1826 a 1829) y la situación de la SM con la Revolución burguesa de 1830. El fin de la dinastía borbónica y la llegada de los Orleans al trono de Francia, supone un contexto de dificultades en las fundaciones. Pero Chaminade actuará con la misma sabiduría con que vivió la revolución de 1789.

  1. Primeras redacciones de los Estatutos Legales de la SM.
  2. Aprobación real de la SM. O’ Lombel y sus gestiones. Carta a los congregantes del seminario de Auch.
  3. Afianzando el Nordeste. Mertian y Noailles, dos ofertas de fusión.
  4. Cartas a su hermano Francisco. Muerte de Adela. Carta circular a la SM a los 10 años de la fundación.
  5. Cartas a la Madre San Vicente Lalanne, director en Gray. Editando el Manual del Servidor de María.
  6. Comienza la gran correspondencia con Lalanne. El complejo Saint-Remy y la obra de las Escuelas Normales.
  7. Primer prospecto presntando las Escuelas Norales. Peticiones gubernamentales para crear otras en el centro de Francia.
  8. La Revolución de Julio  y su impacto en las fundaciones. Madre San Vicente, segunda superiora general FMI. Los noviciados. Guiando a Lalanne y Clouzet.
  9. Lalanne y su discurso sobre la educación liberal. La respuesta de Chaminade. Índices de cartas y de personas.

 

TERCER VOLUMEN (CARTAS 3)

El tercer volumen del epistolario abarca desde 1831 a 1836. La década de los 30 es la de la doble crisis: por una parte, el cambio político con su línea anticlerical, que causa no pocos problemas al fundador; y por otra, la crisis interna, con las tensiones entre los miembros de algunas comunidades, como es el caso de la recién fundada Saint-Remy. Pero Chaminade “navega por encima de la tormenta” y enseña a sus fundaciones a hacer lo mismo, no dejarse vencer por las dificultades, y avanzar en la vida espiritual y en la misión.

  1. El conflicto de Saint-Remy. Chaminade entre Lalanne y Clouzet
  2. El fundador sigue guiando la misión y las comunidades de Saint Remy
  3. Conflicto con las FM en Agen. Salida de Auguste. Chevaux, superior.
  4. “La fe del corazón” (carta 661 a Lalanne). El “Instituto de María”.
  5. La SM. obra de Dios. “Todos sois misioneros” (carta 725 a Chevaux)
  6. Afianzando la SM en medio de la tormenta, en Burdeos y en el nordeste
  7. El colegio Sta María, de Burdeos a Layrac. Tensión con Lalanne, su director.
  8. Layrac en crisis económica total. La fortaleza del fundador
  9. La Orden tercera de las FM en Auch. Lalanne sigue en la SM pero debe cerrar Layrac
  10. Índices del volumen 3 (de cartas y de nombres de personas)

CUARTO VOLUMEN (CARTAS 4)

El cuarto volumen del epistolario abarca desde septiembre de 1836 hasta fin de abril de 1838. El fundador gobierna en un doble frente: Nordeste, la gran expansión; y Sudoeste, en reestructuración. Las fundaciones del Franco Condado y Alsacia, son muy importantes en los orígenes  de la Compañía, pero la compleja obra de Saint Remy le supone a Chaminade mucho trabajo. Por otra parte en la Aquitania debe gestionar el espinoso asunto de Lalanne y la quiebra del colegio Santa María en Layrac. Como en todos, en este volumen nos asomamos a la figura del fundador, que nos sigue asombrando: por su manera de tratar y guiar a las personas, por su profundidad espiritual, por su agudeza, fortaleza y paciencia en el gobierno de las fundaciones. Las últimas cartas anuncian ya el gran año de 1839, en el que la Santa Sede reconocerá el Carisma fundacional y dará su placet a las primeras Constituciones.

  1. El secretario Monier. Layrac. Laura de Labordere, sucesora de Teresa de Lamourous
  2. Guiando en la vida espiritual. Entre Aquitania y el Nordeste
  3. Sión (Suiza). La comunidad de hermanos obreros en Saint-Remy.
  4. Nuevas fundaciones: Clairac, Saint-Die y Besanzon
  5. Preparando el dossier para Roma. Fundación de Friburgo (Suiza) 
  6. Las Constituciones enviadas a la Santa Sede. Formación inicial y dirección de centros.

QUINTO VOLUMEN (CARTAS 5)

El quinto volumen del epistolario abarca desde mayo de 1839 a marzo de 1844. El año 1839 cierra una década crítica y difícil para Chaminade, como hemos visto en los volúmenes 3 y 4. Pero lo hace de forma positiva y esplendida, pues es en este año cuando la Santa Sede publica el Decreto de Alabanza para el “Instituto de María” (religiosas y religiosos marianistas), y la “aceptación papal” (todavía no aprobación definitiva) de las primeras Constituciones de ambos Institutos. El papa pide al fundador, que motive este reconocimiento eclesial de los dos Institutos religiosos, invitando a la acción de gracias: esto se efectúa por medio de la famosa “Carta a los predicadores de Ejercicios” (24 de agosto 1839), la carta magna de la espiritualidad marianista. El quinto volumen sin embargo nos hace asistir a la apertura de la última y dolorosa década de G.José Chaminade, con el inicio del “proceso Augusto”, y la dimisión del fundador.

  1. El decreto papal de alabanza. La Carta a los predicadores de Ejercicios
  2. Fundación de Friburgo (Suiza). Inicio del “proceso Augusto”
  3. Fundación de Arinthod. Causa de Teresa de Lamourous
  4. Dimisión del Fundador. Tensión entre la Magdalena y la parroquia de Santa Eulalia
  5. El Noviciado en Santa Ana (Burdeos). Índices.

SEXTO VOLUMEN (CARTAS 6)

En la edición de las cartas del fundador llegamos a un volumen crucial. 1844-1845 va a ser el inicio de la gran crisis de relaciones entre Chaminade y sus consejeros, que llevará  a la convocatoria del Capítulo General de septiembre de 1845 por parte del P.Caillet, y la carta del P.Chaminade pidiendo a todos los delegados de las  comunidades que no acudan a él. El Capítulo se celebra y es elegido el P.Caillet 2º Superior general. Estamos en los años más críticos del fundador. Él llega a decir en una carta, que esta época de su vida es más difícil y martirial que la que sufrió durante el Terror revolucionario (1793). Estas cartas a partir de este volumen 6º, han estado “embargadas” por la Santa Sede durante muchos años. Es decir, no podían hacerse públicas y permanecieron ocultas, en poder de los investigadores del Vaticano, para establecer con precisión lo que realmente ocurrió. Solamente tras la “Investigación histórica” llevada a cabo por el P.Vincent Vasey y la publicación de su obra “Últimos años del P.Chaminade” (1969), pudo hacerse luz definitiva sobre esos años, mostrándose la “heroicidad de virtudes” del fundador, que abrió el camino para la declaración de Venerable (1973).

  1. Los comienzo del conflicto. Esperando la sentencia de Roma (Cartas 1294 a 1380)
  2. El Capítulo general de 1845: El P.Georges Caillet, elegido 2º superior general. Reacciones del fundador. (Cartas 1381 a 1431)

SÉPTIMO VOLUMEN (CARTAS 7)

Hemos llegado a la meta del epistolario chaminadiano. Un volumen muy duro. Nos asomamos con temblor y con asombro a estos años finales de su vida, en los que la crisis con sus discípulos y miembros del Consejo general llega a su apogeo. Estas cartas han estado muchos años “embargadas” por la Santa Sede, hasta que se ha hecho la luz sobre la crítica década final. Solo cuando Vincent Vasey realizó su investigación y escribió “Los últimos años del P.Chaminade”, se estableció la posición final de la verdad de esos años. Esta obra desatascó el parón de la Causa y la llevó a la Declaración de heroicidad de virtudes, con la que Chaminade era declarado “Venerable”. Era el primer gran paso hacia la beatificación. Solo desde esa obra de Vasey o desde el capítulo final de “En los orígenes de la Familia marinista” (Eduardo Benlloch), se puede y se debe leer este volumen. Ambas obras pueden ser consultadas en Ágora/Chaminade. Ahora sí, ahora podemos leer estas cartas tan largas y dolorosas y dejar que tiemble la tierra con los sufrimientos que evocan. Porque al mismo tiempo son el testimonio de la fortaleza de la fe de nuestro fundador.

Chaminade_CARTAS_7