LA REFUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

jose_simler

Introducción y motivo: su centenario

En 2005 se cumplieron CIEN AÑOS de la muerte de José Simler sm, a quien la Compañía y toda la Familia marianista le deben tanto: le debemos la rehabilitación de nuestro fundador, Guillermo José Chaminade, tras los últimos años tan duros de su vida, y el posterior y lamentable oscurecimiento de su figura; la biografía que escribió sobre él (“Guillaume Joseph Chaminade”.1901) fue decisiva para conocerle (la traducción al español de esta Vida de Chaminade aparecerá significativamente este año). Le debemos el impulso que dio al conocimiento y aprecio del carisma marianista. Le debemos el primer gran impulso misionero a través de las nuevas fundaciones en Europa, África, América y Asia. Y España le debe a él precisamente, la entrada de la vida marianista en nuestro país, pues fue bajo su generalato (1876-1905) cuando la Compañía fundó en San Sebastián, Jerez, Vitoria, Cádiz…, y cuando se creó la provincia sm de España (1895).


A José Simler se le suele conocer como “el segundo fundador”. Hoy que tanto se habla de “refundación” en la Vida Consagrada, quizá encontremos un nuevo motivo o sentido a ese antiguo calificativo que se le atribuye. Fundador solo hay uno, Guillermo José Chaminade, pero no cabe duda que José Simler, siguiendo su estela, dio un paso importantísimo para que el carisma se apreciara y viviera, para que conociéramos nuestra historia, y para que nosotros mismos diéramos pasos decisivos al extender el carisma y la vida marianista por todo el mundo. El rehabilitó a Chaminade, pero nosotros debemos conocer mejor a Simler, como a tantas figuras marianistas que a lo largo de la historia han sido modelos de fe y de misión.

Él se llamaba como le gustaba llamarse a nuestro fundador: José. Es otro motivo especial de unión entre estas dos grandes figuras de nuestra historia. Sabemos que Chaminade en la Confirmación se añadió José a su nombre de nacimiento, y que siempre celebró su santo el 19 de Marzo. Como decía Emilio Ortega en el título de su pequeña biografía sobre el fundador, era “El hombre que quiso llamarse José”. Y el mismo Simler, curiosamente, siempre habla de “José Chaminade” en la biografía del fundador. Una prueba más, a la vez, de respeto por la preferencia de Chaminade, y de profunda estima por su persona y su mensaje.

2005 fue un centenario por tanto para empezar a conocer mejor a Simler, recordar aquel momento de “refundación” y sacar enseñanzas aquí y ahora, y para seguir conociendo a Chaminade y queriendo vivir del carisma Dios nos regaló por él.

 

SU VIDA EN FECHAS

  • Nacimiento: Saint-Hippolyte (Alsacia) 21 de octubre de 1833 
  • Estudios primarios y Bachillerato: colegio marianista de la misma ciudad. Destaca inmediatamente por su gran inteligencia, dominio de las lenguas (francés, alemán y latín), y facilidad en los métodos de trabajo.
  • Postulantado: tambien en Saint-Hippolyte
  • Noviciado: 1853-1854 en Burdeos (Santa Ana), con el P. Chevaux como P. Maestro
  • Primera profesión: 1854, en el colegio Santa María (París). Profesor del colegio, y al mismo tiempo, estudiante de Teologia.
  • Profesión definitiva1856
  • Ordenación sacerdotal1857
  • Director del colegio Santa María de Besançon: 1860. Examen de licenciatura en Letras por la universidad de Burdeos.
  • 1864 Participa en el Capítulo General para la revisión de las Constituciones.
  • 1868 Entra en el Consejo General (Chevaux 3º Superior General) como Asistente y responsable de los colegios de enseñanza media.
  • 1868-1873 Director de primaria del colegio Stanislas (París) Allí tiene de alumno al Príncipe de Asturias (futuro rey Alfonso XII) durante los cursos 1869 y 1870. Obtiene dos doctorados: en latín y en lengua francesa.
  • 1870-1871 Durante la guerra con Prusia, queda solo en París, que está sitiado (la administración General se ha trasladado a Moissac). Se dedica a estudiar y a investigar en los archivos de la Compañía; tarea ésta que va a dar inicio a la recuperación de la figura del fundador y del carisma fundacional.
  • 1873 El Capítulo General de Besançon le releva de su puesto de director y le encarga visitar todas las comunidades y colegios en Francia, Austria y América (hasta 1875). Esto le proporciona un gran conocimiento de la Compañía. Como Asistente de Educación comenzó una tarea de unificación de libros de texto, programas y reglamentos de las escuelas marianistas.
  • 1876. Capítulo General en París. Es elegido 4º Superior General de la Compañía.
  • Numerosas fundaciones abren la Compañía al mundo entero: en Canadá (1880), Trípoli (1881), Túnez (1882), Honolulu (1883), Japón, Italia y España (1887).
  • 1887 Se publican: Propio litúrgico de la SM, “Manual de oraciones” y la “Guía de la oración mental”
  • 1891Aprobación definitiva de las Constituciones
  • 1893 “Libro de usos y costumbres”
  • 1895 Creación de la provincia de España
  • 1897 Aparece la revista “Le Messager” (“El Mensajero de la Compañía de María”)
  • 1901 José Simler, con la colaboración del P.Klobb publica la primera biografía de G. José Chaminade.
  • 1903 Supresión de las congregaciones religiosas en Francia. Muchos religiosos son acogidos en las comunidades del norte de España. La Administración General se traslada a Nivelles (Bélgica), yel Seminario a Friburgo (Suiza): Fundación de la Villa Saint Jean en esta misma ciudad.
  • 1904 Aparece la revista “L’Apôtre de Marie” (El apóstol de María)
  • 1905 (4 de Febrero): muerte de José Simler en Nivelles, a los setenta y dos años de edad. Sus restos mortales fueron conducidos a su pueblo natal de Saint-Hippolyte, en cuyo cementerio fue enterrado entre las tumbas de tantos marianistas difuntos de aquella comunidad que reposan en aquel mismo lugar.

DOCUMENTOS:

  1. Biografía. por Antonio Gascón. Tomado de “Compañía de María-Marianistas en España” Vol 1, capítulos 2 y 5.
  2. “El Generalato de José Simler. Una congregación internacional de derecho pontificio” Por Antonio Gascón. Ver “Historia de la Compañía de María” Vol 21873-1905″. Cf: “Páginas de historia marianista”
  3. “Diario_intimo” (1878-1905). La autobiografía espiritual de Simler. Edición, prólogo y Notas: Ambrogio Albano sm.
  4. “G.José Chaminade”, de Simler, la primera biografía del fundador (1901). Traducción de Ignacio Otaño. Edición crítica a cargo de Eduardo Benlloch.Servicio de publicaciones marianistas. Madrid. 2005 (vol 1º) y 2006 (vol 2º). Ver en la sección Chaminade.