Lorenzo Amigo

“Teología moderna y Espiritualidad marianista” nº 7. 2002

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Este libro forma parte de un proyecto de la Compañía de María: poner en diálogo, con la ayuda de una serie de autores sm, la Teología moderna y la Espiritualidad marianista. De ahí el nombre de la serie, en la que ya han aparecido diversas obras sobre Jesucristo, María, Iglesia, Formación, vida marianista actual… La responsabilidad del proyecto recae en la Administración General de la Compañía de María, y por ello los autores han sido seleccionados de diversas partes y culturas del mundo para que ofrecieran su particular visión en servicio a la comunión de la Familia marianista.
 
“Formas de vida cristiana del carisma marianista”, de Lorenzo Amigo, sacerdote español, experto biblista y a la vez estudioso de la historia y la espiritualidad marianista, es un libro muy original. Nos presenta por una parte el equilibrio que hay entre la comunión de un único carisma y la particularidad de las diferentes “formas” o estados de vida cristiana en ese carisma. Así nació la vida marianista en los orígenes: primero como laical (“Congregación de la Inmaculada”), luego con un intento de lo que hoy llamamos “Instituto secular” (“El Estado” en la Congregación bordelesa) -que no prosperó, pero que preparó cuidadosamente Chaminade-, y finalmente, con los dos institutos religiosos marianistas (FMI y SM).

 

Por otro lado, el autor, se situa en el hoy de la historia y la vida marianista, y quiere descubrir el equilibrio entre la única “cultura marianista” y las culturas de las naciones del mundo. Y todo ello, desde una perspectiva de diálogo entre “Teología moderna” y “Espiritualidad marianista”.

 

ENLACES A LOS CAPÍTULOS (PDF)

 

ÍNDICE DEL LIBRO

CAPÍTULO I: LOS ORÍGENES DEL CARISMA MARIANISTA

1. El destino de la fe en la Modernidad: La indiferencia religiosa

1.1 La desaparición de las prácticas religiosas y de las costumbres cristianas

1.2 Una cultura hostil al cristianismo

1.3 La religión católica en la sociedad liberal

2. El carisma marianista

2.1 El Beato Chaminade y el carisma marianista

2.2 La vocación marianista: una alianza con María

2.3 La Familia de María

2.4 El espectáculo de un pueblo de santos

 

CAPÍTULO II :   UN CARISMA PARA LA MISIÓN

1. La misión de Dios

2. La movida de los pueblos

2.1 La cultura dominante

2.2 Características regionales

3. Crisis y vitalidad de la vida marianista

3.1 Diversidad de situaciones

3.2 Luces

3.3 Sombras

4. La inspiración mariana de la misión

4.1 Concebir a Jesús

4.2 Dar a luz a Jesús

4.3 Formar en la fe a una multitud de hermanos

4.4 El testimonio profético de los religiosos

4.5 Un estilo mariano de Iglesia

4.6 Haced lo que él os diga: nova bella

4.7 Misión común y pluralidad de ministerios

 

CAPÍTULO III :   UN CARISMA PARA LA COMUNIÓN

 1. La Familia Marianista en la comunión eclesial                                                                              

2. La vida fraterna en perspectiva marianista

2.1 Comunidad de fe

2.2 Comunidad de vida

2.3 Comunidad en misión permanente

2.4 Comunidad en crecimiento continuo

3. La vida en común de los religiosos marianistas

 

CAPÍTULO IV :  UN UNICO CARISMA Y TRES FORMAS DE VIDA: VIDA LAICAL, VIDA RELIGIOSA E INSTITUTO SECULAR.

1. Comunidad, carismas y ministerios

2. Las relaciones mutuas en la Familia Marianista

2.1 Unidad, diversidad, complementariedad

2.2 La Compañía de María y las Comunidades Laicas Marianistas

3. La vida de los laicos marianistas

3.1 Naturaleza

3.2 El estilo de vida                                                         

4. La vida de los religiosos marianistas

4.1 La vida religiosa marianista según el P. Chaminade

4.2 El Concilio Vaticano II

4.3 Las nuevas teologías de la vida religiosa

4.4 El Sínodo de la vida Consagrada

4.5 Carismas evangélicos en forma de votos

4.6 Una vida profética o marginal en las fronteras

5. La vida de la Alianza Marial

6. El itinerario espiritual marianista

6.1 El punto de partida

6.2 El objetivo

6.3 Las dimensiones o etapas del itinerario

6.4 La vida de fe

 

CONCLUSIÓN : LA ORIGINALIDAD DEL CARISMA MARIANISTA Y DE LA TEOLOGÍA DE LA VIDA RELIGIOSA MARIANISTA

 1. La originalidad del carisma marianista

1.1 Un carisma vivido en familia

1.2 Un carisma mariano apostólico

2. La originalidad de la teología marianista

2.1 La teología actual de la vida religiosa

2.2 Una teología más vivida que sistematizada

2.3 Una teología centrada en el carisma marianista

2.4 Una teología atenta a los signos de los tiempos

2.5 Una teología a partir de la misión y para la misión

2.6 Una teología de la alianza