Oración e itinerario espiritual marianista

PRESENTACIÓN DEL LIBRO-MÉTODO.

1. Historia y objetivo. “Encarnar la Palabra” es el fruto de un doble deseo en la Familia marianista: cómo orar y cómo hacer vida la espiritualidad marianista. Tras cinco años de preparación y consultas en los distintos ámbitos del mundo, se publicaba la obra en español (Enrique Aguilera y José María Arnaiz. Servicio de publicaciones marianistas. Madrid 1999. Colección “Espiritualidad marianista”, nº 14). En los años siguientes se traducía a otras lenguas marianistas del mundo (inglés,francés, italiano, y coreano). Y empezaron los “talleres” en España y Latinoamérica. “Encarnar la Palabra” no es un libro para leer, sino para practicar: es una guía para orar, pero también para vivir y comprometer la fe: en el discernimiento, la formación y la misión. Individualmente y en grupo.

2. Estructura y materiales para el trabajo. Tras una introducción a la oración y al método (primera parte), se abre el tríptico temático en torno a Dios Trinidad (segunda parte), con los siete capítulos fundamentales de la obra:

  1. “Escuchar la llamada”
  2. “Poniéndonos en camino”
  3. “Para ser como Jesús”
  4. “Con la comunidad”
  5. “Haciendo lo que Él nos diga”
  6. “Vivir de la fe”
  7. “Con María”

Cada capítulo a su vez, se compone de seis elementos:

    1. “Lo que yo creo” (una síntesis de fe)
    2. “Para hacer el camino” (una guía práctica, para hacer vida el tema: discernimiento, formación y misión)
    3. “Caminos de oración” (7 métodos de oración, a los que se añaden los 3 métodos específicamente marianistas -los tres, en el cap 6-)
    4. “Un tiempo para la Palabra” (pequeña antología bíblica)
    5. “Un tiempo para el carisma marianista” (pequeña antología de textos de nuestra espiritualidad; Ágora publicó independientemente esta antología en “Antología básica marianista”)
    6. “Orando en el camino” (una plegaria propia para cada tema).

Con esta estructura trinitaria, que indica la “historia sagrada” en la que hemos nacido y vivimos; con los siete capítulos que suponen una lectura actual de la espiritualidad marianista (con Jesucristo en el centro, y con la fe y María al final, impulsando espiritualmente nuestra vida) y con el conjunto de materiales que se presentan… tenemos las dimensiones de este camino que es orar y vivir desde la espiritualidad marianista, en Iglesia y para el mundo.

Tras el camino recorrido por “Encarnar la Palabra” a título individual y grupal (talleres), ahora lo queremos ofrecer también en ÁGORA, de las dos maneras:

1. El libro “Encarnar la Palabra” por capítulos (pdf)

Presentación. Primera parte: La Oración el el camino marianista
Segunda parte: Un camino marianista de oración. Introducción
Capítulo 1: “Escuchar la llamada”
Capítulo 2: “Poniéndonos en camino”
Capítulo 3: “Para ser como Jesús”
Capítulo 4: “Con la comunidad”
Capítulo 5: “Haciendo lo que Él nos diga”
Capítulo 6: “Vivir de la fe”
Capítulo 7: “Con María”
Conclusión: Y la Palabra encarnada dio su fruto

2. El libro “Encarnar la Palabra” en un solo archivo pdf

3. Un taller sobre el libro y su métodoSesiones del Taller