INTRODUCCIÓN A SAN PABLO

Con motivo del Año paulino, que celebró la Iglesia a lo largo del curso 2008-09, ÁGORA ESPIRITUALIDAD ofreció un CURSO INTRODUCTORIO A LA FIGURA, LAS OBRAS, Y LA ESPIRITUALIDAD DEL APOSTOL DE LOS GENTILES. El objetivo fue conocer mejor su vida y sus escritos, pero sobre todo, desde ahí "CONOCER MEJOR A CRISTO Y SU EVANGELIO". Esto es lo que Pablo querría que siguiéramos haciendo hoy, dos mil años después. El Curso ofreció materiales bíblicos, pero también históricos, geográficos y artísticos, así como enlaces a la figura y obra de Pablo.

Nota: La mayoría de los contenidos han sido redactados expresamente por Ágora-Espiritualidad. Cuando hay textos tomados de otras fuentes, se cita siempre su procedencia.

1. "El Evangelio de Pablo". Antología paulina. Para orar, cantar, y grabar en el corazón las grandes frases del apóstol Pablo. Comenzamos con un "juego". Se trata de leer las 50 frases, pasarlas por el corazón, rezarlas, canturrear alguna como un "mantra" paulino...

2. Biografía de San Pablo. Una introducción a las "fuentes" nos situa en la clave metodológica importante: dónde encontrar datos fiables para el acceso a su vida. Luego se presenta una reconstrucción hipotética de su biografía. Aunque las fuentes orientan en una dirección de interpretación fundamental: la vida de Pablo no tiene senido más que en relación con Jesucristo y con su Iglesia en misión.

3. Las Cartas. El "Corpus paulino". El testimonio de Pablo son evidentemente sus cartas. Ahí está su autobiografía, su fe en Cristo, su visión de la Iglesia, los nombres de sus amigos y colaboradores, la huella de su trabajo evangelizador. Es además el testimonio más antiguo que tenemos de la fe cristiana, ya que son los textos más primitivos del Nuevo Testamento. Ágora ofrece la oportunidad de conocer "dónde están los textos griegos" que fundamentan la investigación sobre su epistolario, y qué clasificación e historia de redacción podemos hacer de sus cartas. Desde ahí ya podemos estudiar carta a carta.

4."El camino de San Pablo. Vía Pauli" . Una celebración para orar con Pablo en su camino vocacional de seguimiento de Cristo y en su misión eclesial.

Para situar a San Pablo en La Sagrada Escritura y en el Nuevo Testamento: "Comprender la Biblia"