CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE VOTOS SIMPLES
Desarrollo de las Congregaciones femeninas

 


Monjas con autoridad episcopal:

Algunas abadesas ejercieron verdaderos poderes episcopales (de Obispos): convocaron sínodos, recibieron la profesión religiosa de monjes que dependieron de ellas.
Fue muy célebre la abadesa de Conversano que tenía como vicario a un obispo.
El caso más célebre fue el caso de la abadesa de las Huelgas (Burgos) que daba licencias a los sacerdotes para celebrar la eucaristía, admitía religiosos a la profesión...

La revolución apostólica de Santa María de Mérici (Ursulinas)

Nace en 1474 y murió en 1540. Se distinguió por conquistar la calle para el apostolado femenino cuando lo que estaba impuesta era la clausura femenina en todos los conventos porque sólo dentro del convento se podía encontrar al Esposo.
Con 20 años ya se ocupaba de niños pobres en su ciudad natal. El Papa conocedor de su actividad caritativa la invitó a Roma. En Brescia tras su encuentro con el Papa fundaría la congregación de Santa Úrsula. Su objetivo era la moralización de la familia partiendo de la mujer. Se dedicó a la formación de mujeres cristianas a partir de la educación de las niñas.
Santa Ángela eliminó la clausura, el hábito y los votos canónicos. Tenía como ideal la virginidad de Santa Úrsula, apasionada por Cristo hasta el martirio, educó a la juventud y a la familia. En ella de fijó para elaborar el modelo de sus monjas. Así serán cristianas entregadas a una actividad apostólica. Moriría 5 años después a la fundación de la compañía en 1540.

En la actualidad existe una gran cantidad de monjas que tienen a ella como fundadora: Ursulinas seculares: 8000, Monasterios Sui Iuris: 55, Uniones y congregaciones: 16000.

La Compañía de María de Santa Juana de Lestonnac:

Nació en Burdeos en 1556 y morirá en 1640. Es hija de Ricardo de Lestonnac y Juana Eiken. Su madre fue atraída por el calvinismo. A los 17 años se casa con Gastón Landirás y tienen 8 hijos. Morirá su marido a los 41 años. Durante 5 años más cumplirá la función de fijar a sus hijos. Ingresa tras esto en el monasterio cisterciense de Toulouse en 1603. Pero no pudo profesar por enfermedad y se tiene que volver a casa.
La noche de salida del convento recibe la iluminación de hacer una orden con el nombre de María. Un jesuíta le aconseja, se llamaba Juan de Bordes y le dice que funde una congregación femenina que se ocupe de la educación femenina para librarlas de la educación calvinista al igual que los Jesuítas lo hacían con los niños.
Es una congregación femenina centrada en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Este jesuita sería quien adaptaría las constituciones para ellas.

Expansión: Surge la dificultad de la independencia de cada monasterio. En 1650 se fundará el primer monasterio de España, en Barcelona. Se extienden hasta Irlanda. Sufrirán grandes pérdidas durante la revolución francesa, la desamortización de Mendizábal en España en 1835 y la revolución Mejicana. En la actualidad son 264 casas y 2386 hermanas.

 

 

 
Webs de Interés