La Congregación de la Inmaculada, la Misericordia y la Compañía de María

 

burdeos_fundaciones_1

En el capítulo anterior, Burdeos durante la Revolución, abordamos los lugares en los que vivió o por donde se movió Guillermo José Chaminade, en los dos primeros periodos revolucionarios: el de su misión clandestina durante el Terror (1792-94) y el de la misión de reconciliación en los oratorios (1795-97). Luego, emprendió el camino del exilio y pasó tres años en Zaragoza. Ahora, en este nuevo capítulo, visitamos los lugares de las fundaciones chaminadianas que se suceden tras la vuelta del exilio: Congregación de la Inmaculada (1800),La Misericordia (1801; en realidad es una fundación de Lamourous, aunque muy apoyada por Chaminade) y la Compañía de María (1817). En la vista aérea de Google que abre esta página, contemplamos una panorámica completa, aunque sintética, de todos los lugares que detallaremos a continuación. En él se ven en rojo los distintos capítulos de este Burdeos de las fundaciones.

1. Los Oratorios de la Congregación de la Inmaculada

La primera fundación chaminadiana es la Congregación seglar de la Inmaculada. Hay que relacionar esta fundación con tres cosas previas, que pertenecen al capítulo “Burdeos durante la revolución”: los domicilios de Chaminade (secretos o públicos), los Oratorios que se abren tras el Terror (permitiendo a la Iglesia confesante el culto y su misión pastoral), y los contactos y acompañamiento del fundador con una serie de jóvenes seminaristas, sacerdotes, y seglares, hombres y mujeres, que han seguido haciendo camino espiritual y testimonial durante el Terror y los periodos posteriores. Pensemos, como ejemplos significativos, en estos cuatro: Joseph Bouet (con quien Chaminade viajó exiliado a España), Denys Joffre (un joven de 18 años de quien conservamos palabras extraordinariamente elogiosas del espíritu de Chaminade, y que luego se convertirá en un sacerdote diocesano de gran calidad espiritual), María Teresa de Lamourous, cuya relación ya se ha iniciado en esos periodos anteriores, y Luis Lafargue, futuro congregante, gran amigo y luego asistente general de los Hermanos de la Doctrina cristiana.

Cuando Chaminade llega de Zaragoza, viene por tanto con mucha historia detrás, de trabajo pastoral y espiritual en Burdeos. ¿Dónde vive cuando regresa? No parece que continuara en el Oratorio de la calle Paul Louis Lande (Santa Eulalia). Quizá tampoco en San Lorenzo, que empleará para otras misiones (retiros con los congregantes, noviciado de los Hermanos de las escuelas cristianas desde 1806). Se supone que Chaminade vive en los domicilios-oratorios donde nace la Congregación de la Inmaculada: primero en el Oratorio de la calle Arnaud Miqueu 7 (hoy 36), donde hay que situar la primera reunión con los doce jóvenes iniciales (8 de diciembre de 1800), y en el Oratorio de la calle San Simeón 15-16 (hoy 11-15), junto a la plaza de la iglesia de San Simeón. El 2 de febrero de 1801, en uno de esos dos oratorios tendría lugar elprimer acto de consagración a María, hecho fundacional de la Congregación de la Inmaculada. En pleno corazón de Burdeos, junto a la famosa calle Santa Catalina, arteria principal del centro de la ciudad, allí se reunen los congregantes, que van creciendo en número, en formación y en misión. La vista aérea siguiente muestra los lugares de estos Oratorios. En ellos se celebraba el culto, se administraban sacramentos, se charlaba con la gente, se tenían las reuniones, etc. Iglesia diocesana y movimiento seglar en fructífera conexión.

burdeos_fundaciones_2

Las fotografías siguientes son de los primeros oratorios de la Congregación: en la callesArnaud Miqueu 36 y San Simeón 11-15. Y la iglesia de San Siméon, en la plaza. Hoy estos lugares son domicilios particulares, por lo que no se pueden visitar. Hay que contentarse con verlos exteriormente y situar en ese barrio el origen de los marianistas seglares, la primera de las fundaciones de Chaminade. Pero afortunadamente conservamos un gran lugar-testigo de la Congregación de la Inmaculada: el Oratorio de la Magdalena, que veremos tras estas imágenes. Son los escenarios exclusivos de los seglares desde 1800 a 1817. A partir de ese año ya los compartirán con la SM…

burdeos_fundaciones_5_san_simeon

El Oratorio de la Magdalena

Llegamos a un lugar clave de Burdeos. La Magdalena va a tener una importancia extraordinaria en la historia marianista, porque aunque comienza siendo el oratorio central de la Congregación seglar de la Inmaculada, se convertirá luego en residencia definitiva del fundador, comunidad de formación de la SM, casa donde murió el P.Chaminade y lugar de referencia fundacional hasta hoy. La Magdalena es por tanto nuestro lugar más antiguo, que aglutina en sí la memoria de las distintas fundaciones. También muy cerca de la catedral. Antiguamente su dirección era la calle Lalande, pero tras la remodelación del barrio y la apertura de la calle nueva, su dirección ahora es calle Louis Pasteur. Al lado de la puerta de la capilla, la “Casa Chaminade”, donde vivió el fundador desde 1819 hasta su muerte: calle Lalande 4. En la vista aérea siguiente vemos la situación del barrio con las tres calles clave: Lalande (donde estuvo todo hasta comienzos del siglo XX), Pasteur (la nueva calle que parte el barrio), y abajo, la antigua Santa Eulalia (hoy Paul Louis Lande) donde estuvo el Oratorio de la reconciliación de sacerdotes (que recuerda hoy una placa en el interior).

burdeos_fundaciones_6

En las fotos siguientes, imágenes actuales de la Magdalena: 1.- La “Casa Chaminade” (calleLalande nº 4, antiguamente nº 2). Primitivamente tenía solamente la planta de calle y dos pisos. Con motivo de la beatificación (año 2000), se le ha añadido un piso más, y se la ha acondicionado con habitaciones para investigadores o visitantes. Las ventanas del piso primero (bajo la farola) son las de las habitaciones del fundador (dormitorio y despacho). El fue comprando poco a poco una serie de pisos junto a la Magdalena y enfrente de ella, y fue viviendo, de 1805 a 1819 en Lalande nº 65 (enfrente, casa desaparecida desde 1903), y luego, desde 1819, en la casa actual. 2.- La Iglesia de la Magdalena (calle Cours Pasteur nº 24). El edificio más primitivo de todas nuestras fundaciones. En su interior tuvieron lugar las celebraciones y asambleas públicas de la Congregación de la Inmaculada. Y cuando la Congregación se suprimió, se convirtió en un templo de la Compañía de María, junto a la comunidad de formación y residencia del fundador. Actualmente es la “capilla penitencial” de Burdeos: cumpliendo una misión especial diocesana de reconciliación, consulta espiritual, etc. La Casa Chaminade y la Magdalena forman un complejo único, animado por una comunidad marianista, cuya casa está rodeando la iglesia, incorporando las dependencias propiamente de la “Casa Chaminade”. La vivienda de la comunidad tiene su entrada en la calle Canihac nº 7(detrás de la Iglesia). El complejo de “La Magdalena” dispone de una valiosa biblioteca y archivo histórico, puesto a disposición de los investigadores.

burdeos_fundaciones_7_casa_chaminade

burdeos_fundaciones_8_magdalena

La historia de la MagdalenaEl resumen es este: De convento de religiosas, a capilla penitencial de Burdeos, pasando por almacén, iglesia de apoyo parroquial, oratorio de los seglares y casa de la SM. Por tanto, una historia larga y compleja. Y encima, sufre una “agresión urbanística” en 1903, que rompe su estructura primitiva, hace desaparecer gran parte del antiguo convento y remodela su imagen externa e interna. Los orígenes del lugar están en el Convento de la Magdalena, fundado en el siglo XV y entregado a las religiosas de María Magdalena (Las “Madelonnetes”), que vinieron de Toulouse; y luego en el siglo XVII a otras religiosas del mismo nombre fundadas en París, para dedicarse una labor triple: acogida de mujeres (una penitenciaría femenina), residencia de mayores y educación de las jóvenes. Con la Revolución, el convento es eliminado y algunas de las monjas son guillotinadas (1794). La iglesia se convierte durante el Terror en un almacén, pero luego, con la libertad de cultos, queda disponible para la diócesis y se convierte en capilla de apoyo de las parroquias cercanas, Santa Eulalia y San Eloy. Finalmente el P.Chaminade la alquila a la diócesis en 1804 y la convierte en Oratorio clave de la Congregación de la Inmaculada. Y en ese momento lo nombran oficialmente capellán de la Magdalena. Entonces empieza a comprar una serie de pisos cercanos a la capilla, instalando su vivienda enfrente, en Lalande 65, tal como queda dicho (1805-1819). Compra las dependencias del convento, y finalmente en 1820 adquiere la iglesia de la Magdalena y empieza a vivir en la casa adjunta. Para entonces se han desarrollado allí muchas celebraciones y asambleas de la Congregación de la Inmaculada. Pero en 1817, con la fundación de la Compañía de María, la casa y la iglesia quedan asimiladas a los servicios y necesidades de la SM: casa de formación (noviciado de seminaristas y sacerdotes marianistas), despachos de la Administración general de la Compañía, residencia del fundador y su ayudantes (secretaría), etc. Durante casi un siglo no hay cambios. Pero en 1903, una decisión urbanística del ayuntamiento de Burdeos, abre una nueva calle, partiendo el barrio, y afectando gravemente al convento e iglesia de la Magdalena. La nueva calle, Cours Pasteur, se lleva por delante gran parte del convento primitivo y hace desaparecer la esquina derecha de los pies de la iglesia. Con lo que se tienen que realizar obras para una nueva fachada, no perpendicular al eje de la capilla. Afortunadamente, la casa Chaminade queda casi intacta. La primitiva calle Lalande queda partida: un trocito va de Victor Hugo (avenida a la izquierda de las Casas Chaminade) a Cours Pasteur. Casi en la esquina está la puerta de la Casa Chaminade. La continuación de Lalande se abre al otro lado de Cours Pasteur. Curiosamente (o sin curiosidad), la agresión urbanística de la calle Pasteur rompiendo el convento, coincide con las leyes que suprimen la Vida Religiosa en Francia el año 1904 (Gabinete Combes) y que harán que los religiosos y religiosas marianistas se exilien en diversos paises europeos, entre ellos en España (Lequeitio).

En las fotos siguientes podemos ver: 1.- Fachadas primitivas de la Casa Chaminade y de laIglesia de la Magdalena, anteriores a 1903. La entrada primitiva a la iglesia era antes más coqueta e íntima, como podemos ver: con un pequeño atrio protegido por verja y flanqueado por hornacinas con estatuas. La parte superior sí que era más fea que la fachada actual. 2.-Plano del “complejo Magdalena”. Vemos perfectamente la disposición de espacios primitivos: la planta de la casa Chaminade a la izquierda, la iglesia, y todas las demás dependencias del convento-casa de la SM. El amplio rectángulo pegado al presbiterio de la iglesia es el antiguo “coro” de las religiosas, convertido actualmente en la pequeña capilla y cuyo altar contiene, desde la beatificación del fundador, parte de sus reliquias traidas del cementerio de la Cartuja. Y vemos el corte efectuado por la apertura de Cours Pasteur.

En estas dos fotos siguientes: la casa de la comunidad, y las imágenes de la Anunciación, que compró el P.Chaminade para San Lorenzo, cuando instaló allí a sus padres y que luego fueron trasladadas, en vida del fundador, a la Magdalena. Desde entonces se conservan allí, junto al presbiterio. Son las imágenes más antiguas que conservamos de los bienes chaminadianos y eso constituye un auténtico milagro, ya que se perdió todo a causa de los años finales del fundador y de la donación de todos sus bienes al hospicio de Burdeos cuando murió (hoy Hospital San Andrés). Conservamos una anécdota muy graciosa del traslado de esta Anunciación en un carro, desde San Lorenzo a la Magdalena, durante la noche: los religiosos fueron detenidos por la policía, creyendo que eran ladrones que robaban obras de arte… Pero todo se aclaró y pudieron continuar.

burdeos_fundaciones_11_magdalena

burdeos_fundaciones_12_magdalena_anunciacion

Las dos fotos siguientes ofrecen un interesante contraste: el interior de la iglesia de la Magdalena, hoy, y antes de su reforma. Podemos decir que la foto antigua, aunque sea de la primera mitad del siglo XX, conserva casi el aspecto primitivo de la iglesia que conoció el fundador. Hay que imaginarse al P.Chaminade en en centro del presbiterio, en la mesa de presidencia, junto a él al Director seglar de la Congregación, y el resto de la iglesia lleno de congregantes. Se había retirado previamente el Santísimo del sagrario, y se disponían a participar en las asambleas semanales, que eran abiertas al público, trataban temas de lo más variado y había debates y diálogo. Hoy, la capilla de la Magdalena, sin ser parroquia, es una de las iglesias con más misas dominicales de la ciudad, y la comunidad marianista ofrece, en dependencias especiales, anexas a la capilla, ese servicio magnífico de acoger a gente que viene a confesar, a consultar, a seguir un acompañamiento espiritual. Es la Capilla penitencial o de acogida, de Burdeos.

burdeos_fundaciones_13_magdalena_interior

En las fotos que siguen: 1.- Los pies de la nave, con el órgano arriba, y abajo, la puerta central que da a Cours Pasteur. La puertecita de la derecha abre paso a la “Casa Chaminade” y a la Biblioteca y Archivo de investigadores. 2.- La pequeña capilla, antiguo “Coro” de las Madelonettes, con el altar que contienen las reliquias del fundador.

burdeos_fundaciones_15_magdalena_organo

burdeos_fundaciones_17_magdalena

La Magdalena es nuestra joya de memoria histórica marianista. Por eso la queremos y la visitamos cuando podemos. Y algunos nos prestan un servicio precioso haciéndola un poquito más presente y visible. Como es el caso de la maqueta construida por el artista Fernando Aguilera Llovet. Lo bueno de la maqueta está en ser una representación tridimensional… y a la que incluso se puede acceder, a veces abriendo el tejado y viendo el interior. O descubriendo con asombro ¡que el mismo P.Chaminade abre su ventana y nos saluda!. La maqueta de la Magdalena es la mejor introducción a este espacio histórico de nuestra fundación ¡Gracias, Fernando!

2. La Misericordia (1801). Lugares bordeleses de Teresa de Lamourous.

Tras los primeros periodos turbulentos de la Revolución, ya algunas mujeres habían comenzado a desplegar una importante tarea misionera asistencial y educativa en Burdeos. Es el caso de las amigas Vincent y de las Hermanas del Sagrado Corazón (fundadas por Santa Magdalena Sofía Barat). Ya antes, María Teresa de Lamourous, se había destacado como mujer muy comprometida en el periodo de la clandestinidad. En el capítulo de “Burdeos durante la Revolución” la hemos conocido y hemos visitado su lugar de refugio en “Pian Medoc“. Con Chaminade mantenía ya una gran amistad y se escribieron durante el exilio del fundador en Zaragoza (“las cartas de Zaragoza”). Ahora, a la vuelta de Chaminade a Burdeos, llega el momento del compromiso definitivo de ella. En 1801, animada por Chaminade acepta dirigir el proyecto de Juana Germana de Pichon-Logueville: ofrecer un asilo y una oportunidad de rehacer su vida a las chicas víctimas de la prostitución. La “Obra de la Misericoria” nace por tanto, cuando Lamourous acepta dirigir la fundación. El primer edificio de la Misericordia estará en las “Alamedas de Albret” (hoy “cours d’Albret”), pero desde 1808 se instalan en el Convento de las Annonciades (s.XV) , de la calle Magendie, casi en la plaza de Santa Eulalia (parroquia de la Magdalena). El P.Chaminade está muy cerca por tanto y puede asistir espiritualmente la nueva fundación. Se conserva la iglesia de estilo gótico, recientemente restaurada, y el claustrodel convento, que han quedado incluidos dentro del DRAC (“Dirección regional de Asuntos Culturales“: la delegación en Aquitania del “Ministerio de Cultura”, que se hizo cargo del complejo en 1995 y lo restauró). El complejo oficial queda delimitado por un lado conc/Magendie, y por el otro con la c/La Misericorde. Aparte de esta última calle, que recuerda la fundación, Burdeos le dedicó otra a la fundadora: la calle Lamourous, que no está muy lejos de la Misericordia.

Las dos fotos siguientes muestran: 1.- La puerta de entrada primitiva de la Misericordia (calle Magendie) que, al reformar el lugar, ha conservado el DRAC, incrustada en el moderno edificio oficial. El claustro y la iglesia gótica, magníficamente restaurados, también se pueden ver al entrar en el DRAC. Al visitar estos espacios podemos recordar que María Teresa de Lamourousestuvo aquí enterrada más de un siglo, desde 1836 hasta 1972 (en que fue trasladada a Pian Medoc). 2.- El rótulo de la calle Lamourous. Esta calle es fácil de encontrar si se camina por la gran avenida Saint Genés, que comienza muy cerca de la plaza de Santa Eulalia. Es además una avenida útil para encontrar el “Noviciado marianista de Santa Ana”, del que hablaremos más adelante.

burdeos_fundaciones_19_misericordia

3. La fundación de la Compañía de María (1817). Los lugares de la SM

Para situar bien la historia fundacional hay que retroceder: la SM nace al año siguiente de la fundación de las “Hijas de María” en Agen (1816). Por tanto al llegar aquí, y antes de continuar con este capítulo 3º de Burdeos, habría que saltar primero a los lugares de Agen (no publicados todavía).

Tradicionalmente el “arranque” de la fundación de la SM se suele situar en el día “altamente memorable“: el 1 de mayo de 1817, al terminar una misión popular, celebrada en Burdeos, un joven congregante, Juan Bautista Lalanne, va a visitar al fundador a su casa de la Magdalena, y se pone a su disposición, para entregarse a las obras de Chaminade. Si se visita la catedral de Burdeos se puede ver todavía colgada en una pared, la cruz de la misión popular. Es un buen recuerdo de ese día 1 de mayo. Chaminade y Lalanne proyectan un nuevo modelo de vida religiosa y empiezan a realizar contactos con otros jóvenes por si quieren unirse al proyecto.

La Compañia de María “nació” en San Lorenzo. Ya hemos introducido este lugar en “Burdeos durante la revolución”. Ahora se trata de volver a la calle Tondu para situar esta nueva fundación. El 2 de octubre de 1817, al término de un retiro predicado por el P.Chaminade y en el que participan Juan Bautista Lalanne y otros cuatro congregantes que se han adherido al proyecto (Augusto Brougnon-Perriere, Luís Bruno Daguzan, Juan Bautista Collineau y Domingo Clouzet), deciden iniciar esta nueva forma de vida religiosa, bajo la guía de Chaminade. Ha nacido la SM. Cuando regresan a Burdeos, lo comentan con dos jóvenes obreros, también congregantes (Juan Bautista Bidón y Antonio Cantau). Son los siete compañeros que forman la primera comunidad SM de la Familia marianista. Su primera vivienda, que solo duró un año, estaba en el Impasse de Segur 14 (un callejón sin salida, cerca de la catedral). Luego este callejón se abrió y continuó hacia la catedral con un nuevo nombre: la casa está hoy en la calle Commandant Arnaud nº 65. Allí en el primer piso vivieron ellos de 1817 a 1818. Fue su año de noviciado. El 11 de diciembre 1817 , en la sacristía de la Magdalenahicieron unos primeros votos privados. Y en el Retiro de fines de agosto otra vez en San Lorenzo, se preparan para sus primeros votos públicos, que emiten el día 5 de septiembre. La fundación ha culminado.

Las dos primeras fotos son de un grabado de la casa de San Lorenzo (calle Tondu nº 229), y de la sacristía de la Magdalena.

En las fotos siguientes, dos imágenes de la primera residencia de la comunidad fundadora de la SM : 1.- La calle Commandant Arnaud, cerca de la catedral de Burdeos (sus agujas las vemos al fondo). 2.- La casa de la primera comunidad SM, en el número 65 de esa calle, primer piso. Aunque es un domiclio particular se puede celebrar en la calle, delante del portal, de forma discreta, un pequeño momento de recuerdo y oración… Así debemos hacer en los lugares donde no podemos entrar.

burdeos_fundaciones_23_comandant_arnaud

La primera misión de la SM: la educación. “Pensión Auguste”

El proyecto primitivo de la Compañía de María era la misión universal. No estaba pensada la educación como misión propia ni exclusiva. Lo que sí tenían claro es que estaban en continuidad de espíritu y misión con la Congregación de la Inmaculada: al servicio de la formación en la fe, del Evangelio, en Iglesia, con formas nuevas (“nova bella”) y teniendo a María como signo de consagración, formación y misión. Esas eran las “señas de identidad” de la SM naciente. Los congregantes dirigían una colegio en la calle “Menuts”, nº 51 (“Hermanos Menores” o Franciscanos). Era la “Pensión Estebenet”La comunidad fundacional SM deja la casa de Impasse de Segur y se traslada junto al colegio, en la calle Menuts. Auguste, Lalanne y Collineau ya estaban trabajando en la “Pensión Estebenet”, como profesores. En 1818 Estebenet deja el colegio para trasladarse a otro lugar de Burdeos y propone a la comunidad SM que compre y se haga cargo del colegio. La operación culmina en 1819, y con el nuevo nombre de “Pensión Auguste”, se convierte en el primer colegio SM de la historia y segunda residencia de la comunidad fundadora. Esta segunda casa la encontramos en el nº 53: es un “edificio Luís XVI” que lleva todavía en su puerta las iniciales originales: R.L.

El barrio de Chaminade y sus fundaciones toma cuerpo, y los lugares de la Congregación se van juntando a los de la Misericordia y de la Compañía de María. En la vista aérea siguiente vemos ya todos estos lugares primitivos de las tres fundaciones: El entorno de la Magdalena, la Misericordia en la calle Magendie y la primera residencia de la comunidad SM. Se añaden: el hospital de San Andrés (a quien Chaminade dejará todos sus bienes al morir), la parroquia de Santa Eulalia, el lugar donde estuvo el Castillo de Hâ (allí llevaron detenido al P.Chaminade y le interrogó la policía, en los días finales de Napoléon), y la catedral. Junto a la Misericordia se observa también la capilla San José, que perteneció al antiguo convento de la Misericordia y que ha quedado ahora en edificio exento y separado del DRAC.

burdeos_fundaciones_27

La “Institución Santa María” (Hotel Razac), el gran colegio de los orígenes

En 1824, ante el éxito de los primeros SM en la calle Menuts, y la falta de espacios en ese edificio, para atender las necesidades educativas, el P.Chaminade compra el palacete Razac en la calle Mirail 32-35 (hoy 41-47). Allí serán directores, primero Auguste y luego Lalanne. Y la calle Mirail marcará ya un estilo típicamente marianista en la educación que se extenderá por todo el mundo. Sin embargo, Lalanne en 1835 decide trasladar el colegio a la abadía de Layrac (cerca de Agen). Aquello resultó un fracaso económico, y causó muchas preocupaciones al P.Chaminade. Empezaba la larga historia de un Lalanne brillantísimo como educador, director, investigador y pedagogo, y un pésimo gestor y administrador. Lo cierto es que tras la experiencia fallida de Layrac, volvió el colegio a Burdeos. Pero a finales de siglo, en 1894, la SM lo trasladó a la finca de Cauderán: es el actual Colegio marianista Grand-Lebrun, que podemos encontrar en la calle Charles de Gaulle 164, bastante apartada del centroLa manzana del colegio delimita también con la calle del escritor Francois Mauriac, antiguo alumno del centro.

La vista aérea siguiente nos muestra el barrio de los dos colegios marianistas de los orígenes: 1.- Cerca de la preciosa iglesia gótica de San Miguel (con su campanario exento, de aguja, visible desde todos los puntos de la ciudad), está el colegio de la calle Menuts (la “Pensión Auguste”, primero colegio de la Congregación seglar y luego de la SM). 2.- Cerca de la “Gran campana”, una de las puertas góticas de la muralla medieval, está la “Institución Santa María”, en la calle Mirail, del que es heredero el actual colegio Grand Lebrun, en otro barrio de Burdeos.

burdeos_fundaciones_28

Las fotos siguientes nos muestran algunas imágenes del Palacete Razac, donde estuvo la“Institución Santa María”. Dos vistas de la fachada y puerta principal, otra de un grabado antiguo del colegio (publicado en “L’Apotre de Marie” la gran revista internacional SM de la primera mitad del siglo XX), y otra de la puerta de la “Gran Campana” desde la calle Mirail.

burdeos_fundaciones_32_gran_campana

Los Noviciados marianistas en Burdeos. Santa Ana

Las casas de formación, sobre todo los Noviciados, son uno de los pilares de todas las formas de Vida Consagrada. En las fundaciones marianistas, evidentemente, fueron claves estas casas. En los primeros años de la Compañía de María, no hubo una casa específica: el noviciado se hacía en algunas de las casas existentes. Pero en 1821, el P.Chaminade decidió abrir una casa específica de Noviciado en San Lorenzo. Es el primer noviciado de la historia de la SM. Hasta entonces, en San Lorenzo, ya hemos visto que hubo de todo: casa familiar de los Chaminade, posible refugio esporádico en los momentos de Terror, lugar de retiros de los congregantes, noviciado de los hermanos de las escuelas cristianas (1806-1811). Puso como maestro a un laico (Domingo Clouzet, de la comunidad fundadora; uno de los religiosos fundamentales de los orígenes) y de ayudante a un sacerdote: el P.Carlos Rothea, uno de los alsacianos también históricos. Por tanto, cuando se visita “San Lorenzo” hay que contemplarlotambién como el primer Noviciado SM.

En 1822, tras su compra e instalación definitiva allí, la Magdalena se convierte entre otras cosas, en “Noviciado eclesiástico o superior”. Es decir, estudian y se forman allí los novicios sacerdotes que quieren ser religiosos marianistas (han entrado en el Noviciado siendo sacerdotes), los novicios marianistas que se destinan para el sacerdocio… y los novicios que, como laicos, se destinarán a la enseñanza secundaria. En cambio, se reserva San Lorenzo para los novicios que se dedicarán a la enseñanza primaria (que son la mayoría), y los religiosos obreros. Por tanto hay dos tipos de noviciado. Esto fue normal al principio, aunque pronto la Santa Sede obligará a que haya un solo noviciado para cualquier forma de vida en la SM. El P.Chaminade pone como maestro de novicios al P.Jorge Caillet, que será más tarde el sucesor y segundo superior general de la SM, tras la dimisión de Chaminade (años duros, pero eso será más tarde).

En 1830 se cierran los dos noviciados. Estalla la “Revolución burguesa” que acaba con los Borbones y pone a los Orleans en el trono, con una política liberal y antieclesiástica, más cercana a los dictados de la Revolución del 89. Esto produce disturbios, altercados, ataques y agresiones contra el edificio de la Magdalena, interrogatorios, una crisis fuerte en el contexto eclesial y en la situación de las obras marianistas. El P.Chaminade se refugia en la comunidad-colegio SM de Agen, hasta que pase el temporal. El noviciado se hace otra vez en las casas, no hay noviciado formal hasta 1841, en que se abre de nuevo San Lorenzo. Pero en 1843 se compra la finca de Santa Ana, y se traslada allí el único Noviciado. Los comienzos de los formadores en esta casa fueron turbulentos, porque empezó el P.Narciso Roussel como maestro, pero fue un error porque deformaba más que formaba. El mismo P.Chaminade se encargó de la dirección, apartando a Roussel. (Este, en esos años ejercerá las maniobras nefastas en el Consejo general que llevaron a la dimisión y sufrimientos del fundador). Finalmente instaló allí al P.Juan Chevaux, unos de los mejores maestros de novicios de los orígenes (a quien el P.Chaminade dedicó varias “Cartas a un maestro de novicios”).

Se conservan anécdotas sabrosas del P.Chaminade como formador de novicios en Santa Ana: la más famosa es aquella que cuenta cómo acompañaba a los novicios hasta la imagen de María Inmaculada, al fondo del jardín y colocando la mano del novicio sobre el pie de María que pisa la cabeza de la serpiente, les recordaba la frase del Génesis: “Ella te aplastó y te aplastará la cabeza”.

En la imagen de la vista aérea que sigue, se ve la finca del Noviciado Santa Ana, en la calle Saint Genés, nº 160. Aquí estuvo la SM hasta 1870. En 1874 vinieron los “Hermanos de las Escuelas cristianas (La Salle)” e instalaron un colegio, que funciona actualmente (“Colegio Saint Genés”). Se pide permiso… decimos que somos marianistas y venimos a hacer una visita histórica… y podemos hacer el paseo interior por la arboleda hasta la imagen de la Virgen de la anécdota con los novicios. No es la misma estatua, ¡pero da lo mismo!. Ante la nueva imagen de María, que se conserva en el mismo sitio (letrero “La Inmaculada” en la vista aérea), hacemos memoria de aquel noviciado de los orígenes. Y se le da las gracias a los Hermanos de la Salle. ¡El P.Chaminade está contento de que los visitemos, porque él les ayudó mucho y su noviciado en Burdeos, ya sabemos que estuvo en San Lorenzo! Esto seguro que no lo saben en Saint Genés…

burdeos_fundaciones_33_noviciado_santa_ana

El Noviciado FMI de Burdeos

Por su parte, las Hijas de María trasladaron su Noviciado a Burdeos en el año 1824. Adela y el P.Chaminade nombran superiora de esa casa a Isabel de Casteras (Madre María José, prima de Adela, y que será más tarde superiora general de las FMI) y a María Poitevin (Madre Luis Gonzaga) como maestra de novicias. Este noviciado lo podemos encontrar en la calle Mazarino nº 2. En la foto siguiente vemos el edificio. Un recuerdo bordelés de las hermanas…

La tumba del P.Chaminade. “La Cartuja”, cementerio de Burdeos

Burdeos no conserva más lugares fundacionales que los anteriores.

Solo tres años después de la fundación, llega la expansión de la Compañía de María fuera de Burdeos: Agen (1820), Villeneuve-sur-Lot (1823), Saint Remy (1823), Colmar (1824). A partir de ahí numerosos centros de educación, escuelas normales para formar maestros, y casas de formación (noviciados) se expanden por el Nordeste de Francia (Alsacia y Franco Condado).

La Congregación seglar de la Inmaculada recibió un golpe muy fuerte con la Revolución de 1830, y prácticamente quedó casi deshecha. Durante más de un siglo ya no volverá a ser lo que fue: se convirtió en una piadosa cofradía y en un movimiento juvenil en los colegios. Hasta que con CEMI (fundada en Jerez en 1950) y con la creación de las Fraternidades (desde 1965), vuelve a aparecer y se unifica todo como movimiento adulto en las “Comunidades Laicas Marianistas”.

En el año 1839 Chaminade recibe de Roma el “Decreto de alabanza” sobre sus fundaciones. Ese mismo año escribe la “Carta a los predicadores de retiros”, carta magna de la espiritualidad marianista. Para esa fecha ya han tenido lugar los fallecimientos de las dos fundadoras: en 1828 muere Adela y en 1836 Teresa de Lamourous.

Y comienza la década de los 40 que será el calvario del fundador. Años duros par él por las tensiones que se vivieron en el interior del Consejo general y en la propia Compañía de María, y muy duros en especial, por el maltrato y el apartamiento que sufrió de parte de algunos de sus propios hermanos e incluso por la incomprensión de la propia jerarquía de la Iglesia. Esos años tardaron en ser esclarecidos y fueron la causa principal del bloqueo del proceso de su Causa. Hay que hacer honor a los grandes religiosos marianistas que supieron defender su figura, reivindicar su espíritu y su carisma, y poner en primer plano los tesoros de la espiritualidad que nos legó. Entre esos religiosos hay que destacar al P. JOSÉ SIMLER, cuarto superior general (1876-1905), y al  P. CARLOS KLOBB, gran estudioso de la historia y del carisma, al lado del P.Simler. Ellos estarán siempre en nuestra memoria. Con Simler y Klobb, se abrió el camino que condujo a la revalorización creciente de la figura del fundador como un modelo de santidad y de misión, se impulsó el estudio y la vivencia de nuestra espiritualidad, y se aceleró la Causa en Roma, que le ha llevado en el año 2000 a declararlo beato.

El P.Chaminade, tras haber entregado por testamento todos sus bienes, no a la Compañía, sino a los pobres y abandonados de Burdeos (el Hospicio, hoy Hospital San Andrés: ver en la vista aérea de Google junto a la plaza de Santa Eulalia ), murió el 22 de enero de 1822 en la Magdalena, y fue enterrado en el “Cementerio de la Cartuja”, hoy en pleno centro de la ciudad. Primero fue despositado en la Tumba del clero. Pero en 1870, el sacerdote Augustin Estignard, muy amigo del fundador, decidió erigir un mausoleo para recibir y conservar sus restos mortales (él también reposa en este mausoleo). Es la tumba actual, aunque ha tenido reformas a lo largo del siglo XX. La única imagen que ha permanecido siempre en su tumba ha sido la estatua de María que extiende sus brazos hacia el cielo y que corona el mausoleo.

En tres ocasiones se han reconocido sus restos: 1º, en 1871 al trasladarlo a esta tumba; 2º, cuando se inició el proceso de su Causa a principios del siglo XX, y 3º, en el año 2000 con motivo de la beatificación. En este año de la beatificación, se sacaron algunas reliquias para: el relicario que se entregó al papa el día 3 de septiembre, el relicario que se regaló a la diócesis de Burdeos, y la reliquia de su cráneo que se depositó en el nuevo altar de la Magdalena, dedicado a su figura (es el altar de la capilla pequeña, antiguo “coro de las Madelonnetes”, que ya hemos visto antes).

En las dos fotos siguientes: 1. La tumba del P.Chaminade. 2. Una vista aerea de la zona del cementerio de la Cartuja donde se puede localizar la tumba del fundador. Lo más rápido es entrar por alguna de las puertas del Boulevard Antoine Gautier o de la calle del General de Larminat. (la esquina donde está la tumba), aunque lógicamente también se puede entrar por la puerta principal (rue Francois de Sourdis) y hacer el gran recorrido… Una oración o la eucaristía en el capilla de la Magdalena donde están sus reliquias es también una visita obligada y complementaria…

burdeos_fundaciones_35_tumba_chaminade

burdeos_fundaciones_36_tumba_chaminade