Pope Benedict XVI makes a speech in Westminster Hall, in the Palace of Westminster, in London

Benedicto XVI, Joseph Alois Ratzinger (*Markt am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927),Benedictus PP. XVI, es el papa émérito de la Iglesia Católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como 265º sucesor de Pedro en el ministerio del primado, el 19 de abril de 2005,por los cardenales que votaron en el cónclave. Tras una larga e importante carrera como profesor de Teología, durante la cual actuó como asesor del cardenal Josef Frings en el Concilio Vaticano II, fue nombrado arzobispo de Munich y luego cardenal (1977) por el papa Pablo VI. Juan Pablo II le eligió para desempeñar la tarea de prefecto de la Sagrada congregación para la doctrina de la fe (1981), al mismo tiempo que lo nombraba decano del colegio cardenalicio. Domina seis idiomas y es un experto pianista. Su quehacer teológico es sin duda la aportación cultural más importante de su biografía: es un teólogo marcado por la Sagrada Escritura, los Padres y la visión histórica; podemos decir que es el papa-teólogo de los tiempos modernos. Un hombre muy sensible al gran tema de nuestra época: el misterio de Dios y de la fe al encuentro de un mundo secularizado. Su gran obra sigue siendo “Introducción al Cristianismo”síntesis de fe, obra brillante y honda, que combina la apologética y el discurso propositivo para dialogar con la cultura actual.

El lunes 11 de febrero de 2013 anunció por sorpresa a la Iglesia y al mundo, que renunciaba al pontificadoDecisión que se hizo efectiva el 28 del mismo mes, comenzando así la “Sede vacante” hasta la elección del nuevo papa en el cónclave. El 13 de marzo de 2013, le sucedió como papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que adoptó el nombre de Francisco.

Estas son las obras de su magisterio papal, de más a menos reciente:

Porta Fide” (La Puerta de la Fe). Exhortación apostolica con la que anuncia el “Año de la fe” que se celebrará del 11.Octubre.2012 al 24 de noviembre de 2013. Coincide el comienzo de este año eclesial con la celebración del Sínodo sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

“Verbum Domini. La Palabra del Señor” (2010). Exhortación postsinodal sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia

Viaje a España, 6-7 noviembre de 2010 (Santiago de Compostela y Barcelona): Las dos Homilías.

“Caritas in veritate” (2009)

“Spe salvi” (2007)Carta encíclica sobre la Esperanza cristiana.

“Sacramentum caritatis (2007)Exhortación apostólica postsinodal sobre la Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia.

“Dios es amor”(2006). Carta encíclica sobre el Amor cristiano.

“Introducción al Cristianismo“(1968) . Su obra fundamental. Un comentario al Credo o cómo un cristiano da razón de su fe, esperanza y amor ante el mundo de hoy. Esta obra, resultado de las conferencias que dió a los universitarios de Tübingen, es ya un clásico en las síntesis de la fe contemporáneas.

Páginas de su historia