La cuna fundacional de las Hijas de María

En Agen recibió Adela el sacramento de la Confirmación el 6 de febrero de 1803, aquí comenzó la Vida consagrada marianista el 25 de mayo de 1816, y aquí murió el 10 de enero de 1828.

 

agen_1_saintefoy_canal

En la foto, el canal de Agen y al fondo el pináculo de la iglesia de Sainte-Foy,donde está la tumba de Adela.

 

LA CIUDAD DE AGEN

Agen es una ciudad de la Aquitania francesa, en el departamento de Lot y Garona. En tiempos de Adela tenía 11.000 habitantes. En estos doscientos años no ha crecido mucho ya que hoy solo tiene 34.000. Esto le da a la ciudad una dimensión de pequeña villa tranquila y rural, a medio camino entre dos grandes ciudades de Francia: Burdeos y Toulouse. En los tiempos medievales fue territorio fronterizo entre zonas inglesas y francesas, cambiando de manos hasta once veces. Los siglos XVI y XVII fueron los más prósperos de la historia de Agen, cuando se revalorizaron el Garona y los canales, como vías comerciales, y crecieron las exportaciones de vino y ciruelas (la fruta y dulce típicos de la ciudad). Aunque la población de Agen era católica durante las guerras de religión, los protestantes que se instalaron en la ciudad contribuyeron mucho a su desarrollo. Así que, tras la expulsión de estos y los procesos migratorios, la ciudad de Agen se configuró demográfica y económicamente según las dimensiones actuales.

En las fotos siguientes: 1.- El río Garona, y al fondo el “Puente del canal”. 2.- En el centro lasciruelas típicas de Agen. Sabemos que Adela le enviaba a menudo al P.Chaminade cajas de ciruelas, y que el fundador iba dando cuentas de ellas en sus postres, tal como cuenta en sus cartas: “Reparo el fallo que he tenido de no hacerle el acuse de recibo de la caja de ciruelas que me envió Vd. y de darle las gracias. Me las voy comiendo poco a poco…” (Chaminade a Adela. Carta nº 118. 29 de marzo de 1819). 3.- La catedral de San Caprasio. La primitiva catedral era San Esteban, pero tras su destrucción durante la Revolución, esta colegiata de San Caprasio (que también se desacralizó en el Terror), se adecuó y consagró para esta función, el mismo año que Adela recibió la confirmación (1803), pero en diciembre. Por eso Adela no pudo hacer la Confirmación en esta nueva catedral sino en la capilla del obispado. En San Caprasio está enterrado, el obispo Juan Jacoupy con quien Chaminade y Adela tuvieron tanta relación en los orígenes fundacionales de la comunidad de Agen.

Unknown  agen_3_ciruela

agen_4_cathedrale_saint_caprais_d_agen

En la siguiente fotografía, vista aerea de Agen (Google): podemos ver cómo el centro de la ciudad está abrazado por el río Garona, que transcurre a la izquierda y que fluye hacia Burdeos; y el Canal de Agen, que cruza el Garona por el “Pont-Canal” y lamiendo las colinas del norte de la ciudad fluye hacia la derecha. Los lugares de las Hijas de María están señalados en la foto.

agen_5_mapa_general

“EL REFUGIO”: CASA DE LA FUNDACIÓN (1816)

La comunidad fundacional se instaló en la casa “El Refugio” el 25 de mayo de 1816. Allí estuvieron solo cuatro años. “El Refugio” no existe ya, aunque su recuerdo como colegio permanece en el callejero (“calle de la antigua escuela”). La foto siguiente, tomada antes del derribo de la casa, muestra una vista de una de las fachadas del edificio. “El Refugio” no solo pertenece a la historia de las religiosas marianistas, como su casa fundacional, sino también a la Compañía de María, ya que aquí se abrió el primer colegio de primaria de la SM. Luego fue casa de los Hermanos de las escuelas cistianas y finalmente colegio público de chicas. A la derecha de la foto, un plano de la situación de la casa, publicado por la revista “L’Apotre de Marie” en 1910. Para localizar el lugar hoy: hay que ir a la esquina entre la Rue Joseph Bara (en el plano antiguo es “San Marcial”) y Rue Raymond (“Rue Ecole vieille”), en pleno centro de la ciudad, junto a Correos (“Poste”).

LA CASA DE LA CALLE AGUSTINOS (1820 hasta hoy)

Las fotos siguientes muestran vistas actuales de la casa fundacional definitiva de las FMI, en la calle Agustinos (ya que allí estuvo el convento de esta orden religiosa). Esta casa se compró por dos motivos: primero por expansión de la fundación, (ya que “El Refugio” se quedó pronto pequeño); y segundo por motivos de salubridad, ya que estaba en una zona de la ciudad más saneada (“El Refugio” lindaba con un arroyo, la casa era húmeda, y creían ellas que las enfermedades de algunas provenían de ello). En Septiembre de 1820, tras el Retiro anual, se trasladaron a esta nueva casa. Es la casa en la que las FMI han permanecido hasta hoy. Para localizarla, la dirección sigue siendo “Rue des Augustins, nº 17”. En las fotos siguientes: 1.- Plaza con las puertas del colegio y de la Iglesia. 2.- Antiguo plano de la finca, publicado en la revista “L’Apotre de Marie”.

En las siguientes fotos: 1.- La puerta primitiva de la comunidad, en la calle Agustinos, con el letrero original “Filles de Marie” (Hijas de María). 2.- Patio del colegio (“Institución Sainte Foy”).

agen_10_agustinos_puerta_primitiva

La vista aerea de Agen nos hace ver los dos lugares de la comunidad fundacional: primero “El Refugio” (1816-1820), abajo; y luego, en la calle Agustinos, cerca de la catedral, la casa definitiva (desde 1820 hasta hoy).

agen_12_el_refugio_y_agustinos

Desde “L’Hermitage”, una vista de la finca y casa de las religiosas marianistas de la calle Agustinos: edificios de la comunidad, del colegio y de la capilla con su pináculo a la derecha del todo. En primer lugar los jardines de la casa.

LOS LUGARES DE LA MUERTE DE ADELA

La capilla de la comunidad-colegio de las religiosas marianistas es posterior a la muerte de Adela e incluso posterior al P.Chaminade, ya que se construyó en 1859, por mandato de la madre María José de Casteras, prima de Adela y tercera superiora general. La primitiva capilla, donde Adela y su comunidad oraba y donde celebró el fundador en sus visitas a la comunidad de Agen no se conserva. Tampoco conservamos la habitación de Adela. Lo que sí conservamos es la casa primitiva (entre el jardín y el patio del colegio) y por supuesto su primera tumba y sus recuerdos. Adela murió en esta casa de la calle Agustinos el 10 de enero de 1828 y fue enterrada aquí en el sepulcro primitivo, que se conserva en el interior de la casa. En él se puede leer la exclamación de Adela al morir: “¡Hosanna al Hijo de David!”. En ese sepulcro están hoy enterradas también las siguientes superioras generales: Madre San Vicente Cornier de Labastide y Madre María José de Casteras.

agen_15

En 1990, tras la Declaración de Heroicidad de virtudes, que proclamó a Adela como Venerable (1986), su sepulcro es trasladado a la Iglesia de Sainte Foy, dedicada a los santos y testigos de la fe de la dócesis de Agen, a petición del obispo Saint Gaudens. En las siguientes fotos: 1.- De nuevo, desde “L’Hermitage”, otra vista de Agen: esta vez, se puede observar a la derecha laCatedral San Caprasio, y a la izquierda la iglesia de Sainte Foy (tumba de Adela). 2.- Foto antigua de Sainte-Foy.

agen_17_sainte_foy_antigua

En las fotos siguientes: 1.-Sainte Foy, puerta de entrada. 2. Tumba de la Venerable Adela, en un altar lateral de la iglesia de Sainte Foy.

agen_18_sainte foy_puerta

“Horizontes”, el encuentro de jóvenes religiosas y religiosos marianistas, celebrado en Burdeos, visitó los lugares fundacionales de las “Hijas de María”. En la foto siguiente, el grupo de “Horizontes” en la capilla de la casa de Agen, en el verano de 2010.

agen_20_capilla